Colombia

San Agustín y sus misterios precolombinos

Milo8 comentarios1712 vistas

San Agustín es la perla de la arqueología colombiana, es el municipio con más misterios en todo el país, la innumerable cantidad de estatuas, rocas talladas, miradores significativos, símbolos y demás elementos que aún no han sido descubiertos hacen a San Agustín uno de los mejores destinos por conocer en Colombia. Mi recomendación es que visites este lugar y no solo pases por los sitios más turísticos, investiga, pregunta e infórmate para que te lleves las mejores historias.

Este pequeño rincón colombiano fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1995 y con gran razón porque tocar esta tierra y sentir la conexión con nuestros antepasados es fantástico.

Lo único que necesitarás acá, en San Agustín, serán tus pies para caminar, ya que de hecho lo harás por varios kilómetros, pero no te alarmes eso solo si no cuentas con suficiente dinero para invertir en transporte porque de ser así este lugar será sencillo de conocer aunque no te salvarás de una que otra caminata que te hará sudar ocasionalmente.

Parque Arqueológico de San Agustín

Es el parque arqueológico más famoso que encontrarás en Colombia, un lugar misterioso del que a ciencia cierta nadie sabe sus historias, la mayoría de teorías son suposiciones que han prevalecido desde nuestros antepasados y que surgen también de muestras científicas que datan de estatuas talladas en piedras volcánicas creadas muchos siglos antes de la invasión europea, no se tiene conocimiento de los autores de estas bellezas arqueológicas por lo que he decidido nombrarlos «tejedores de la historia precolombina».

Parque Arqueológico

Mi experiencia en esta zona fue magnífica debido a que no tenía la forma de pagar la guianza en el parque y conseguí que alguien me guiara, cosa que me alegró, puesto que ir a este parque sin tener quien te de una versión del significado de las estatuas y te enseñe un poco más sobre una cultura que dejó una gran huella en la tierra, era como ir a ver unas rocas talladas en piedra sin ningún sentido.

Aguila Estatua

Por esta razón aconsejo que hagas lo que yo hice si vas solo y estás escaso de dinero; unirte a un grupo, de este modo aprovecho para agradecer al grupo de estudiantes de la universidad Surcolombiana de Neiva – Huila, ellos sin esperar nada a cambio me acogieron para caminar a su lado, escuchar al guía y conocer este hermoso santuario, que de otra manera no hubiese tenido la oportunidad de entender. Conocer no es solo ver, es aprender sobre ello, es preguntarse el porqué de cada detalle, es escuchar diversas historias y es vivir el sitio responsablemente y con respeto.

Estatua Estatua

El parque está dividido por cuatro zonas llamadas Mesitas categorizadas desde la “A” hasta la “D”, además de estas zonas tienes acceso al museo de colecciones arqueológicas, donde podrás ver algunas piezas encontradas, tales como vasijas, restos de sarcófagos, copas, utensilios para la escultura en piedra y oro, vestimentas, historia del pasado del lugar y algunos trozos de maíz, sé que suena raro pero esta cultura tenía la creencia de irse a la muerte preparado para levantarse en la otra vida. Uno de los significados que más me gustó es que eran sepultados boca arriba con los pies hacia el oriente y la cabeza con dirección al occidente, esto para que cuando se despertaran de nuevo levantaran su cuerpo del suelo y vieran el sol naciente desde el oriente, pues el nacimiento y renacimiento se daba por la dirección del sol.

museo utensilios tumba

Un dato que me parece importante destacar es que en el año 1913 el etnólogo alemán Konrad Press, director y fundador en ese entonces del museo etnológico de Berlín, vino a San Agustín para estudiar la arqueología de la zona. Después de estudiar a fondo las estatuas decide llevarse consigo indebidamente 35 estatuas, material arqueológico para su país, hoy en día estos restos arqueológicos están ubicados en Berlín.

También algo que me pareció espectacular fue la manera en que nuestros ancestros se mimetizaban; se pintaban la cara con árboles nativos de la zona, de color amarillo, azul y un rojo oscuro forjando los colores de la bandera de nuestro hermoso país Colombia.

Tinta Estatua

Un sitio que me dejó sin palabras fue El Lavapatas, fuente ceremonial utilizada por nuestros antepasados, en él puedes observar infinidad de figuras talladas en la fuente, figuras humanas y de animales que para ellos representaban algo importante, es sin duda uno de los mejores santuarios que he logrado ver en mi viaje.

lavatapas-1 lavatapas-2 lavatapas-3

Datos importantes:

El ingreso al parque arqueológico de San Agustín tiene un valor de 20.000 pesos colombianos, si tienes carné de estudiante te costará 10.000 pesos para nacionales y extranjeros, el valor del guía por grupo vale aproximadamente 50.000 pesos, la entrada para los niños y adultos mayores de 60 años es gratuita, por otro lado, el parque está ubicado alrededor de tres kilómetros de distancia del parque principal del pueblo, además debes saber que los días martes el parque no presta servicio, y por último, tendrás la posibilidad de comprar en el mercado de artesanías del parque arqueológico estatuillas para que te lleves un recuerdo a tu hogar.

Estrecho del Magdalena

Este es un sitio muy turístico visitado todo el año por todas las personas que vienen a San Agustín, el estrecho es la parte más angosta por la que se ve obligado a pasar el río Magdalena, esto debido a la formación rocosa que allí se encuentra, la cual hace que el río se detenga y cruce por un espacio de tan solo 2.20 metros de anchura, es el único lugar en todo Colombia donde podrás ver cruzar un río tan imponente como lo es el río Magdalena por un espacio tan angosto.

estrecho-magdalena

Es increíble cómo el terreno obliga a este grande a que haga una pausa en su recorrido haciendo posible que los visitantes observen la quietud de un lugar tan magnífico. El Estrecho del Magdalena está ubicado a 12 kilómetros del parque principal de San Agustín, si eres bueno para caminar puedes hacerlo, yo lo iba a caminar pero gracias al destino conocí al grupo de estudiantes que me llevarían a este lugar de manera gratuita y sin sudor extra.

estrecho-magdalena estrecho-magdalena

Recomiendo que cuando llegues a este lugar te comas una deliciosa arepa calentada en barro, creo que es lo más delicioso que he probado y la señora la más gentil del universo, le pedí un vaso de agua y me dio como tres, aclaro que yo no tenía dinero para comprar la arepa con queso pero algunas personas que compraron me dieron a probar de un gran pedazo que fue suficiente para sentir en mi paladar el exquisito sabor.

estrecho-magdalena

Por otro lado, si te quieres llevar un bonito recuerdo para tu hogar aprovecha para comprar alguna artesanía que venden en el lugar y los hermosos bolsos y correas tejidas en fibra de plátano, ¡si, escuchaste bien! todos los productos allí fabricados son con fibra de plátano, estamos en la cuna de este tipo de tejidos maravillosos.

estrecho-magdalena estrecho-magdalena

Por último, quiero que sepas que no debes jugar en este lugar, ni tampoco debes intentar tomarte fotografías riesgosas, pues el lugar puede ser bastante peligroso si no se le respeta de la manera debida, también cuida la naturaleza y por ningún motivo arrojes basuras al sendero y mucho menos al río; créeme que madre naturaleza te lo agradecerá.

La Cascada y El 5

Si deseas pasar un día de río estás en el lugar adecuado, en el 5 podrás bañarte y hasta lanzarte al agua desde una roca de más o menos tres metros de altitud y antes de llegar al 5 te encontrarás con una cascada no muy grande, pero sí realmente hermosa, en esta belleza natural se alcanza a divisar cómo el agua teje su camino por medio de las rocas dejando a su paso un reflejo que encanta a todos sus visitantes.

cascada-el-5

Para llegar puedes ir caminando, está ubicado más o menos a 2 kilómetros del Parque Arqueológico de San Agustín, yo fui de una manera más sencilla que puedes utilizar tú también; pensé que sería mejor buscar personas para irnos en una 4×4 y así ahorrar energías para el destino mágico que les mostraré en el próximo artículo, de esta manera empecé a hablar con todos los turistas que veía para que fueran conmigo a este hermoso lugar, es realmente fácil porque San Agustín es un destino demasiado turístico y podrás ver todo el tiempo visitantes transitando sus calles.

cascada-el-5

Fui junto a Steven quien es oriundo de San Agustín y me estaba hospedando en su hogar, junto con él y un amigo más preparamos comida y como buenos colombianos fuimos muy exagerados porque no pudimos comernos ni siquiera la tercera parte de todos los alimentos que llevamos.

cascada-el-5

Te recomiendo que vayas a esta hermosa cascada a pasar un día agradable haciendo un picnic con tu familia o amigos.

La Chaquira

Es el mejor mirador que podrás ver en todo San Agustín, llegar a él es súper sencillo porque podrás irte caminando, está ubicado a más o menos cuatro kilómetros del parque principal del pueblo, puedes preguntar cómo llegar o seguir a todos los viajeros que se dirigen hacia allá diariamente, pregunta cuál es el camino hacia El Tablón porque hay dos caminos y el primero es un poco más largo.

la-chaquira la-chaquira

En la Chaquira podrás ver un paisaje completamente natural a diferencia de lo que se puede observar en las ciudades, algunas veredas de San Agustín llamadas la Granada, el Tigre y el Vegon donde podrás ir a una piscina natural, también a lo lejos verás el río Magdalena lo que llena el paisaje de una hermosura de la que seguro te enamorarás.

la-chaquira

¿Recuerdas cuando dije que prepararas tus piernas?, bueno, este es uno de los momentos en que las vas a necesitar, porque la bajada de los miradores te sacará al menos una gota de sudor, sin embargo yo volvería a este hermoso lugar incontables veces para observar nuevamente este paisaje que nuestros ancestros tanto tiempo visitaron.

la-chaquira la-chaquira

Este era un sitio de reflexión para nuestros antepasados, en el podrás observar algunas rocas talladas por los tejedores de historia precolombina, no puedo dejar de pensar cuántos individuos que formaron nuestra cultura estuvieron en este mirador observando la Pachamama (madre tierra). No dejes de visitar este increíble santuario.

la-chaquira la-chaquira

Desde el pueblo, si tienes la posibilidad, hacen tours a caballo que cuestan 30.000 pesos colombianos, además deberás pagar el caballo del guía en compañía del grupo que vayas, no solo te llevarán a la Chaquira, sino también al Tablón, la Pelota y el Purutal, lugares donde lograrás ver un poco más sobre la cultura precolombina, también hacen tours en jeep que te llevan a los sitios más turísticos de San Agustín, puedes comunicarte con el señor Albán al número de celular 313 694 9065, él realiza esa clase de recorridos y te cobrará 40.000 pesos.

El Tablón

El Tablón es un museo etnográfico donde podrás ver objetos de cerámica, artefactos lí­ticos y procesos artesanales del siglo pasado si tienes suerte, digo que puedes verlo si tienes suerte porque yo no tuve suerte en esta ocasión, cuando llegué al lugar no había nadie y todo se encontraba totalmente vacío, el valor de ingreso al museo es de 2.000 pesos colombianos y su horario de atención es todos los días de 7 a.m. a 7 p.m. puedes preguntar por el señor José Arroyave quien es el responsable del lugar.

el-tablon

Llegar es sencillo simplemente pregunta hacia qué dirección está la Chaquira y antes de llegar a ella encontrarás el tablón, debes tener cuidado con los letreros porque son un poco confusos, pues hay varias entradas por las que puedes ingresar.

el-tablon

Después de ir a la Chaquira volví a pasar, esta vez encontrando el camino para ver las estatuas que allí se observan, fue genial porque aproveché para juntarme a un grupo universitario de Cali que se encontraba visitando el lugar, por suerte tenían un guía y pude escuchar la historia que se cuenta sobre las estatuas que están ubicadas en el tablón.

el-tablon

Espero te haya gustado este artículo lleno de encuentros con el legado de nuestros ancestros, si ya viniste a San Agustín cuéntame tu experiencia en este hermoso municipio y si no has venido ¿qué esperas para venir a conocerlo?

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

8 Comentarios

  1. Wow amigo que bonita forma de mostrar los lugares, tienes un talento nato para esto de la escritura y ni que decir de tus fotos… Eres todo un profesional en esos artes, gracias por mostrarnos estos lugares hermosos a los que aún tenemos miedo a salir al mundo.

    Y como dices tú: vive feliz, vive libre.

    1. Augusto muchas gracias por esas palabras tan geniales de tu parte, gracias a ti por seguir la Senda Utópica y interesarte no solo por lo que escribo sino también por esos lugares tan extraordinarios que la naturaleza nos tiene a su disposición.

      Vive feliz, vive libre.

  2. parc buen dia, encontre su blog en una publicacion en el grupo viajeros por suramerica en facebook y me ha gustado mucho la forma en que narra sus experiencias, creo q sos un berraco por arriesgarse a esta aventura,,felicitaciones y animo…me gustaria saber que camara usa para las fotografias estan muy cheberes..suerte en la ruta!!

    1. John buenas tardes, muchas gracias por el comentario y esa forma tan genial de expresarte, todos tenemos algo de berracos dentro de nosotros mismos, pienso que lo importante es saltar del avión y abrir el paracaídas en el camino; creer en si mismo y volar hacia la libertad. En cuanto a la cámara que utilizo es una Nikon D5300 y una GoPro. Gracias por el apoyo y espero que las nuevas historias y lugares te sigan gustando.

      Vive feliz, vive libre.

    1. Gracias tío por estar presente en este camino lleno de descubrimientos por Suramérica, en cuanto a las historias te digo que cada semana intentaré traer una nueva para que tanto tú como los demás lectores disfruten leyéndolas y vengan a visitar los lugares de los que las historias tanto hablan.

      Vive feliz, vive libre.

  3. Excelentes fotos, excelente redacción lo felicito hermano. Solo haga una pequeña corrección en la parte del sol naciente. Nace por el oriente y se oculta por el occidente.

    1. Gracias Mauro por tu corrección constructiva, me confundí copiando la dirección en que eran acostados los cuerpos de nuestros ancestros, ya fue corregido. Muchas gracias por el apoyo y recuerda.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario