Bolivia

La Reserva Eduardo Avaroa y sus lagunas de colores

Ly2 comentarios1758 vistas

Después de nuestro fascinante encuentro con el Salar de Uyuni, las expectativas eran muy altas para algo que pudiese superar los paisajes, las aventuras, las puestas de sol y las fotografías que habíamos conseguido allí, pero entre más recorríamos la zona, más atónitos quedábamos.

Despedimos el Salar de Uyuni una mañana para adentrarnos en los extensos terrenos de la Reserva Eduardo Avaroa; un área protegida de Bolivia que cuenta con un ecosistema único que combina increíbles fenómenos del universo que habitamos.

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Esta reserva es gubernamental y se encarga de velar por el buen estado de los paisajes que la habitan, lagunas y vida silvestre. Según lo registrado, es la reserva más visitada por turistas en Potosí y diría yo que en toda Bolivia, un turismo con plena razón puesto que allí he vivido muchos de los mejores encuentros con la naturaleza de toda mi vida.

El nombre Eduardo Avaroa fue puesto a esta reserva en honor a un héroe nacional que nació en los tiempos en que Bolivia aún poseía litoral y murió un año antes de que este hermoso país se quedara sin mar entre sus paisajes, luego de una guerra llamada «Guerra del Pacífico» en la que Eduardo Avaroa Hidalgo falleció en manos del ejército chileno.

Ahora las anécdotas de Senda Utópica

Aunque el gran amigo que nos guiaba daba un tiempo estimado para las paradas en cada lugar, nosotros no estamos muy acostumbrados a los guías por lo que la hora de fotos en cualquier sitio que los demás pudiesen considerar normal, se convertía para nosotros en un paraje alucinante que queríamos disfrutar por muchas horas más pero si fuese de ese modo, el tour de 4 días se habría convertido en uno de 10.

Lo primero que vimos luego de recorrer unos kilómetros alejándonos del gran desierto de sal, fue un desierto de formaciones rocosas creadas por la lava que hace mucho tiempo existió cuando los volcanes del lugar hicieron explosión, allí estaba frente a nosotros este recuerdo que la tierra dejó permanecer, quizá para hacernos entender lo poderosa que es.

Este lugar no es solo un atractivo donde yace lava congelada en el tiempo, también es un mirador exquisito para ver uno de los muchos volcanes que posee esta ruta; el Volcán Ollagüe.

Al fondo de la formación rocosa, el Volcán Ollagüe
Volcán Ollagüe

El Volcán Ollagüe se encuentra activo hace bastante tiempo, está ubicado en los límites entre Bolivia y Chile, posee dos fumarolas y su altura es de 5.868 msnm.

Laguna Cañapa, Hedionda y Honda

Nuestra siguiente parada era la primera laguna que veríamos y aunque tenía sueño por tantos kilómetros recorridos en aquel frío de más de 4.000 msnm, mis ojos no podían cerrarse porque sabían que se perderían de vistas a través de la ventana del carro, que jamás volverían a acontecer tan bellas como en aquel momento.

Llegamos a una laguna llamada Cañapa cuyo contenido es de agua salada y allí fue la primera vez que vi tantos flamencos juntos tan cerca de mí, por lo que mi emoción era desorbitante, además la laguna era hermosa y no podía dejar de preguntarme si así de sorprendida y entusiasmada estaba con esta, cómo iba a estar cuando conociera la Laguna Colorada.

Laguna Cañapa
Laguna Cañapa
Flamencos en la Laguna Cañapa
Flamencos en la Laguna Cañapa

En la laguna siguiente que se encontraba en nuestra lista de lagunas por visitar, nos esperaba una comunidad de flamencos mucho más grande y allí tuvimos la oportunidad de quedarnos horas mirando fijamente el comportamiento de aquellos extraordinarios animales, hacernos preguntas y capturar muchísimos momentos en fotografías que son tan buenas que ahora se me hace complicado elegir las mejores para mostrarlas en este artículo.

Pero, ¿por qué hay tantos flamencos en este lugar?. Los flamencos necesitan espacios de agua salada extensos pero de poca profundidad, sea en el mar o a muchos metros sobre su nivel y se alimentan de crustáceos y algas, así que estas lagunas son un hogar perfecto para ellos.

 El color de los flamencos se debe a los pigmentos que contienen las algas que consumen por lo que entre más tiempo lleven alimentándose y mejor coman, su color es más rojizo y por ende es un flamenco más deseado como pareja. 

La Laguna Hedionda es también salada, su altitud oscila entre los 4.100 y 4.500, su nombre se debe a lo mal que huele el espacio que ocupa por su contenido de azufre y cuando el viento sopla, el olor se vuelve fuerte pero el paisaje hace que valga la pena aguantarlo.

Laguna Hedionda
Laguna Hedionda
Laguna Hedionda vista desde otro ángulo

Continuamos nuestro recorrido y la siguiente laguna era medio verdosa, al igual que el paisaje que la rodeaba, su nombre es Laguna Honda y se encuentra a 4.114 msnm.

Laguna Honda en Eduardo Avaroa
Laguna Honda

Mis preguntas eran frecuentemente las mismas; ¿podría estar más emocionada?, ¿podría sentir más frío aún? y la respuesta para cada una de ellas era un rotundo sí, pues los siguientes paisajes y animales que se aproximaban a nuestra vista iban a multiplicar esa felicidad y claro, el frío no iba a quedarse atrás en la multiplicación.

Avistamiento de fauna

Además de miles de flamencos en la zona de las lagunas, vimos otras especies de aves, entre ellas gaviotas macho y hembras que pudimos reconocer luego de observar diferencias considerables en los colores de sus plumas. Un tipo de codorniz que se escapó con su familia del viejo mundo para habitar estas zonas frías y desoladas tal vez buscando descansar de los muchos cazadores que las persiguen.

Gaviota
Gaviota
Codorniz

Siguiendo nuestro camino, mientras nos dirigíamos al próximo destino, vimos desde el carro algo que para nosotros fue sorpresa pero que al parecer es común ver en la actualidad dado que la existencia del turismo ha causado que muchos de estos animales no recurran a la caza sino en cambio a la comida brindada por los turistas.

El animal del que hablo es el Zorro Culpeo; un zorro del altiplano que combina perfecto con los horizontes de la Reserva Eduardo Avaroa.

Zorro del altiplano
Zorro del altiplano

También volvimos a ver al famoso roedor que tanto nos sorprendió en la Laguna 69 en Perú, cuando lo vimos por primera vez; la Vizcacha, un animal que es común ver en los Andes del sur.

Vizcacha de la Sierra

Nunca esperé ver tantos animales en una ruta por lo que considero que nuestra suerte al verlos fue única, pues un rato más tarde nos encontramos con un Ñandú silvestre o también llamado Suri, una especie de la misma categoría de los avestruces africanos pero que se encuentra solo en Suramérica y que por cierto es el ave más grande del continente americano.

Lo más interesante de todo fue que vimos un Ñandú grande con sus crías caminando detrás y cuando notaron nuestra presencia, el grande corrió tan rápido que lograr capturar fotos fue otro de nuestros golpes de suerte.

Ñandú en Reserva Eduardo Avaroa
Ñandú

Durante todo el recorrido fue posible ver también alpacas, llamas y vicuñas, especies que son muy comunes en la cordillera de los Andes.

El famoso Árbol de Piedra del Desierto Siloli

Mi pensamiento recurrente luego de todo lo que habíamos vivido se concentraba en que la emoción era mucha para solo un día y de repente nos encontrábamos en uno de los lugares más áridos del planeta, un desierto que parece formar parte del Desierto de Atacama; Siloli.

Desierto Siloli

El Desierto de Siloli se caracteriza por tener fuertes vientos, en especial en la tarde y sus temperaturas bajan hasta -25ºC en temporada de invierno, además posee formaciones de roca volcánica muy interesantes en su forma, como el famoso Árbol de Piedra.

Árbol de Piedra, declarado Monumento Natural

Este árbol increíblemente se formó por el poder del viento, como muchos fenómenos extraordinarios en este lugar, mide 5 metros y estar ahí observándolo con mis propios ojos fue impresionante.

No hay árbol recio ni consistente, sino aquel que el viento azota con frecuencia.

Laguna Colorada

Normalmente cuando veo un lugar que reúne las características de ser alucinante, soñado durante mucho tiempo, hermoso, único y tengo a mi lado personas importantes para mí, se me salen unas cuantas lágrimas de impresión en el momento en que lo veo por primera vez, pero la Laguna Colorada es tan asombrosa que hasta mis lágrimas se quedaron paralizadas y eso no lo entenderás ni con mis palabras ni con nuestras fotos, así que si estás leyendo esto, ahora ya sabes a dónde tienes que ir en tus próximas vacaciones.

Su nombre hace alusión a los variados rojizos de sus aguas, que dependen de las condiciones climáticas y la acumulación de minerales dentro de la misma, estos varían entre rosa, rojo y marrón y se debe en su mayoría a los pigmentos de las algas que allí habitan, mismas algas que son alimento para los flamencos y que por tanto logran que esta laguna sea la mejor para ellos morar, además del gigantesco espacio que posee.

La Laguna Colorada tiene una superficie de 54 km²

Si la votación en las 7 Maravillas Naturales del Mundo hubiese estado en mis manos, la Laguna Colorada tendría un puesto seguro allí pero como no es así, ella fue descartada durante la elección. Sin embargo mis ojos la eligieron como maravilla en cuanto la vieron y dudo que mi mente olvide eso.

Estoy segura de que nos hubiésemos quedado mucho tiempo disfrutando de las vistas que ofrece esta laguna, probablemente hasta acampando allí, pero el afán por ir a ver muchos paisajes que aún faltaban no permitió que pasáramos más de 1 hora en el lugar.

Continuamos nuestro camino, pero no sin antes pagar la entrada a la Reserva Eduardo Avaroa en el Puesto de Control, una entrada que cuesta 150 Bs por persona y que aunque al principio de esta ruta critiqué el costo elevado, al momento de pagar me pareció el dinero mejor invertido en la historia de mi vida, además de que es dinero boliviano y estoy segura de que si esta reserva estuviese en otro país, el costo se triplicaría. (Conclusión: amo Bolivia)

Vicuñas vistas cerca a la Laguna Colorada

Géiser Sol de Mañana

Para hablar de este lugar, tengo que empezar explicando lo que es un Géiser, el fenómeno más extraño que he visto en mi vida y de los más raros del mundo. Estos son una fuente que expulsa vapor al aire, para existir necesitan de una combinación entre agua y calor que ocurre en pocos lugares de este planeta y el Sol de Mañana es uno de ellos, (solo existen 7 campos grandes de géiseres).

Si bien los géiseres son poco comunes en la Tierra, también existen en las Lunas de planetas como Neptuno y Saturno. Sabiendo eso ahora entiendo por qué verlos me hizo sentir como en otro planeta.

Cada erupción de un géiser de la Luna Tritón de Neptuno, puede durar hasta un año.

El Géiser Sol de Mañana se encuentra a 4.850 msnm, sus expulsiones llegan a medir hasta 50 metros y al parecer su nombre se debe a que la belleza en todo su esplendor ocurre en horas de la mañana, aunque fuimos antes del anochecer y estar allá fue una experiencia espectacular pero eso sí, muy muy fría.

Tiempo después de visitar este sitio, buscando información acerca de los géiseres en el mundo me di cuenta que antes existían más pero fueron agotados luego de la creación de plantas de energía, una acción que al parecer están pensando desarrollar con Sol de Mañana, pues actualmente se está realizando un estudio para aprovechar la energía que genera el lugar y claro, eso va a terminar siendo el acabose para este sitio tan único. Muchas veces pienso que la única solución del planeta es que la misma naturaleza tenga la fuerza suficiente para recuperar todo lo que hemos deshecho en ella.

Nuestro día estaba llegando a su fin, pero a la vida le faltaba un regalo muy importante; el atardecer y en esta parte dejaré que la foto hable por sí sola.

Termas de Polques

Alguna vez leí en un blog que encontré en internet, que era peligroso meterse a unos termales en aquel frío porque el choque térmico haría daño al cuerpo y aunque tenía sentido, con el hecho de estar en un lugar tan mágico y tan frío, la idea de sumergirme en agua caliente mientras veía las estrellas en la noche, era algo que no concebía perderme. Así que tomamos la cámara, nuestro vestido de baño y mucho coraje para salir a las 10 de la noche, con una temperatura de -5ºC y sumergirnos en el agua caliente, muy caliente.

Termas de Polques
Nubes de Magallanes en la fotografía

No estoy segura de la temperatura del agua pero afuera estaba tan frío que cada persona que entraba al termal hacía la misma cara de «me estoy quemando», claro que un rato después de climatizarse nadie quería salir de allí y las estrellas eran el complemento perfecto.

Se dice que la temperatura de estas termas llega hasta 30ºC y en invierno la temperatura del ambiente puede bajar hasta -25ºC, como en el resto del desierto. 

Pero no fue la noche la única fortuna que tuvimos para entrar a este termal, pues a la mañana siguiente a las 5:00 a.m. estábamos una vez más sumergidos en el agua y esta vez menos temblorosos para tomar fotografías.

Luego de esta hermosa forma de empezar un día, nos dirigíamos a la Laguna Verde, el último lugar en nuestra ruta, pero antes paramos en el famoso Desierto de Dalí, un desierto que lleva el nombre del pintor Salvador Dalí porque sin conocer este lugar pintó en varias de sus obras los paisajes que allí existen.

Laguna Verde

Ver esta laguna me hizo recordar el momento en que vi la primera laguna de color en mi vida; La Laguna Verde en Colombia. Lo que hace diferente a esta Laguna Verde de Eduardo Avaroa es que su tonalidad de color cambia según el viento y una vez más vemos reflejado en ella su poder.

La Laguna Verde es también de agua salada y su color verde esmeralda es causado por diversos minerales que se ven afectados según la cantidad acumulada y el viento. La vista de la laguna se refuerza en belleza con el Volcán Licancabur de fondo, un volcán que está en toda la frontera entre Chile y Bolivia.

Laguna Verde y Volcán Licancabur 

Consejos para visitar

El primero es el único absolutamente necesario.

  1. Conoce la Reserva Eduardo Avaroa.
  2. El mejor mes para visitar esta reserva es noviembre, porque verás muchas especies de animales y porque el frío no es tan intenso como en épocas de viento fuerte o lluvias.
  3. Si no tienes transporte personal con el que puedas recorrer el lugar, invierte en un tour, para todo lo que se vive es muy asequible pero si esa no es una opción para ti, busca la manera de realizar un intercambio con empresas que realicen el tour.
  4. Lleva ropa que realmente te proteja del frío, en especial si nunca has estado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Nota: muchas fotos de este artículo fueron tomadas gracias a nuestra gran amiga viajera y fotógrafa Catalina Ruiz. Agradecemos a ella, a la empresa Full Tours, a los amigos que conocimos en esta ruta y al universo por la experiencia más maravillosa que hasta el momento ha vivido la Senda.

Vive Feliz, Vive Libre.

Ly
El mundo es mi país.

2 Comentarios

  1. Querida Ly estoy muy agradecido con la Senda (Ly, Milo y Kata), uds realmente sorprenden a los lectores, este episodio se compara con Nasca y huacachina … ellos son el mejor recuerdo en la sumatoria de tantas Eras geologicas olvidadas… impresionantes e indescifrables para los pobladores de la época cuaternaria, uds enamoran y desvelan en este Planeta Azul… y que hablar de ese magetuoso cielo estrellado en la reserva Eduardo Avaroa (lugar de los Geisers) Estoy impresionado y valoro tu sencibilidad cuando depositaste tus lágrimas para corresponder a tan conmovedora creación, que buena inversión de 300 Bs… les queremos y esperamos otras gratas sorpresas, Virgil.

    1. Querido Virgil, para mí esta aventura fue vivida en el lugar más bonito del mundo, sumando a él El Salar de Uyuni; la mejor ruta que hice hasta ahora en toda mi vida, razón por la que ahora estoy convencida de que no deben perderse ni tú ni Olga, la magia que se siente al estar allá.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario