Brasil

Porto Velho; la ciudad brasileña donde conocimos al Mariscal Rondon

Milo2 comentarios493 vistas
Rondon y su gran historia

Brasil era un país desconocido en muchos ámbitos para nosotros, sabíamos a ciencia cierta que su idioma era portugués, teníamos entendido que amaban el fútbol y que eran muy creyentes, pero una de las cosas que no sabíamos era la historia de una de las personas que más dejó huella en su paso por este gran país llamado Brasil; ahora mismo te estoy hablando del Mariscal Rondon del que estoy seguro tampoco has escuchado, pero que ahora esto cambiará.

Antes de comenzar a aclarar la duda de quién fue el Mariscal Rondon, quiero contarte que Porto Velho es una ciudad tropical ubicada a tan solo 85 m.s..n.m y que al mismo tiempo posee el titulo de capital del estado de Rondônia, que ya me imagino sabes de donde es originario ese nombre, también quiero mostrarte un poco de lo que vimos en nuestro paso por esta ciudad, que no es tan turística pero que por su historia, es interesante.

As Três Marias

En un inicio, cuando estábamos proyectando nuestra ruta por el oeste de Brasil, la primera ciudad que vimos y por la que sería nuestra entrada al país era Porto Velho y lo primero que observamos en internet fue una fotografía de tres grandes tanques de agua que en su momento no tuvo mucho sentido para nosotros, así que estando allí en la ciudad y con ayuda de nuestra gran anfitriona de Couchsurfing logramos visitarla y entender un poco más sobre este monumento que aparece hasta en la bandera y el escudo de Porto Velho.

Três Caixas D'Água

Porto Velho a español traduce “Puerto Viejo” y eso ha sido esta ciudad en toda su historia, un puerto muy importante para la región y el mismo país, el situarse al costado del río Madeira la ha hecho tan importante que desde el principio comenzaron a hacerla muy comercial, tanto que el ferrocarril llegaría a ella y con él las famosas Três Caixas D’Água o también llamadas “tres marías” que se encargarían de abastecer y mantener con vida a todos los habitantes de esta calurosa ciudad.

Memorial Rondon

Este lugar es un espacio dedicado en honor al gran Mariscal Cândido Rondon, militar y uno de los exploradores más grandes que el mundo ha visto nacer hasta ahora, este aventurero nacido un 5 de mayo de 1865 en el estado de Mato Grosso, fue la persona que se encargó de comunicar los dos estados más selváticos de todo Brasil; el Amazonas y Mato Grosso.

¿Pueden imaginarse por las dificultades que él y sus hombres tuvieron que vivir para lograr esa osadía?

El padre del Mariscal Rondon era de descendencia portuguesa y la madre de una etnia indígena llamada Bororo, gracias a ello Rondon sentía mucho amor por los indígenas, manteniendo siempre su frase “es necesario morir, pero matar nunca lo ha sido”. Este lema lo acompañó en cada una de sus expediciones y mientras se enfrentaba a las inclemencias en las que solo los indígenas, amigos de las selvas, sabían sobrevivir.

Fue tanto el respeto que ofrendó Rondon a los indígenas, que Albert Einstein en 1.925, escribió una carta postulando a Rondon para que le fuese otorgado el premio Nobel de la paz por preservar las raíces indígenas que vieron nacer a su madre y a miles de seres humanos que hoy en día continuan habitando el territorio suramericano.

Durante 40 años a pie, en lomo de burro y en canoas, Rondon recorrió más de 77.000 kilómetros, lo que sumaría más o menos 2 vueltas al planeta tierra y no bastando con eso, estableció más de 4.000 km de línea telegráfica a través de las selvas brasileñas, por lo que es uno de los héroes más grandes que ha visto nacer este enorme país tropical.

El mariscal Rondon compartió una expedición con el ex presidente estadounidense Theodore Roosvelt quien quería cazar algunos animales exóticos de las selvas brasileñas para llevar al museo de historia natural de Nueva York, en ese entonces Roosevelt le habló al gobierno de Brasil, quien consultaría con la persona que más sabía sobre el territorio selvático del país; Rondon, él aceptó la solicitud del ex presidente pero cambió algunos términos de la misma.

Hablaron sobre ir al nacimiento del rio de la duda, llamado así porque nadie vivo había visto el nacimiento de este río misterioso, juntos pactaron de ese modo y se adentraron en la selva donde estuvieron perdidos durante dos meses hasta el punto en que todo el mundo había creído que habían muerto, sin embargo, ellos sobrevivieron pero estuvieron al borde de la muerte, no una ni dos veces, sino en muchísimas ocasiones.

Mariscal Rondon

Que existan personas como Rondon en el mundo, es lo que hace que tengan sentido las sonrisas de cada día, damos gracias a este ser que hoy en día en paz descansa y esperamos que alguien algún día haga un filme o documental sobre él, porque a mi parecer, el mundo lo necesita.

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

2 Comentarios

  1. Amigos de la Senda, el conocer las raíces de Puerto Velho me transporta a la imaginación de conocer aquello que siendo enigmático se transformaba en una gran aventura de niños y una quimera para los adultos… por uds. tenemos la existencia de personas tan valiosas como el Mariscal Rondon y sus originarios pobladores con la realidad cambiante y actual que son un gran orgullo en este lugar donde las personas allí asentadas como la señora Aparecida y familia, conservan con arraigo su bagaje ancestral como un preciado tesoro de su amado Brasil, gracias por hacernos soñar con su evidencias documentales abriendo al mundo las ventanas de Porto Velho.. desde Medellín Colombia les queremos, Virgil.

    1. Gracias a ti por estar siempre presente y hacer parte de este lindo viaje que cada día nos enseña más y nos llena de conocimientos que compartimos siguiendo la idea de que esto es lo que más nos llena como seres humanos al mismo modo que lo hizo para aquellas personas que han hecho historia en este mundo.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario