Colombia

Popayán: la Jerusalén colombiana

Milo8 comentarios1197 vistas

Asunción de Popayán o también llamada la ciudad blanca es un espectáculo para aquellos que quieran conocer uno de los lugares con más historia de Colombia, la cantidad de próceres que en estas tierras nacieron la hace sencillamente interesante, Popayán es una ciudad netamente católica, pues tiene 32 iglesias en su totalidad y es uno de los lugares más visitado de Colombia en Semana Santa debido a la belleza religiosa que se transpira por toda la ciudad.

Popayán nombre dado por los antiguos indios Guambianos que anteriormente habitaban estas tierras, hoy en día la gran mayoría de ellos se alberga en el resguardo de Guambía en Silvia. Este nombre en su dialecto significaba “dos caseríos de paja” y el nombre de Asunción se dio después de la conquista por parte de Sebastián de Belalcázar en honor a la Asunción de María, creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron enviados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

Arquitectura

Lo hermoso de la ciudad es que posee una arquitectura colonial como su principal atractivo, tiene unas enormes casas utilizadas en los siglos pasados por las familias más importantes hoy en día convertidas en museos y algunas en sitios del gobierno, en mi opinión personal sus templos coloniales la convierten en la Jerusalén colombiana y esto la hace un lugar único en el país.

Monumento

En dos días alcancé a ingresar a todos los museos, aunque tú lo puedes hacer en solo uno, yo realmente recomiendo que si vas a estar en Popayán te quedes como mínimo dos días, entre los museos puedes visitar el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, el museo de historia natural, la Casa Museo y el Museo Nacional Guillermo León Valencia, la Casa Museo Negret e Iberoamericano de Arte Moderno (MIAMP), el Panteón de Los Próceres y la Casa Museo Mosquera. La mayoría de estos lugares tienen ingreso gratuito y algunos su costo es de 3.ooo pesos colombianos, además también realizan descuento por carné estudiantil.

Museo Museo Guns

Las iglesias más importantes son la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, La Ermita, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Francisco, Iglesia de San José, la Capilla de Belén, el Templo del Carmen, entre otras. En la semana mayor o Semana Santa se realizan las procesiones con un recorrido que pasa por casi todas estas iglesias.

Iglesia Principal Iglesia Santo Domingo popayan-2-1-compressor

Lo más típico

Me encontraba conociendo la ciudad a pie ya que no es tan grande que digamos y mientras caminaba escuché a unas personas hablar sobre unas empanadas que eran típicas de la región, inmediatamente me entró la curiosidad y fui preguntando hasta que llegué a un lugar llamado Mora Castilla donde venden puras cosas típicas de la ciudad, en su mayoría postres y entradas, en ese momento fue donde conocí mis dos nuevos amores de Popayán: las empanaditas de pipián y el salpicón payanés.

El pipián es un puré a base de papa colorada, hogao y maní. (delicioso para mi gusto).

Típico

Realmente te recomiendo que vengas a este hermoso lugar y pruebes estas delicias para el paladar que son realmente económicas, también en el lugar venden otras entradas típicas como: los tamales de pipián, las carantanas con hogao y las colaciones (galletas de mantequilla).

Además, si pasaste por Cali, vas para el sur y no probaste el famoso cholado, este es el último lugar donde puedes acceder a él porque te juro que no puedes irte del Valle del Cauca sin probarlo.

Sitios turísticos

Puente el Humilladero

Popayán posee varios sitios que no te puedes perder, el puente el Humilladero es uno de ellos donde anteriormente obligaron a los esclavos a construir el puente azotándolos de una manera bestial, con su sangre mezclaban el cemento para pegar los ladrillos y después de construido ponían a los esclavos a pasar de rodillas de un lado a otro, esta es una de las varias historias que se cuentan del lugar.

Humilladero

Morro de Tulcán

Aprovecha para subir al mirador de Belalcázar o también llamado Morro de Tulcán el cual es el principal sitio arqueológico de Popayán donde se encontraron elementos de la época precolombina, lo sorprendente de este lugar es que es una montaña no natural en forma de pirámide creada por los nativos. en 1937 se inauguró en la cima de la montaña un monumento en honor al conquistador Sebastián de Belalcázar.

Belalcázar

En este lugar podrás observar los mejores atardeceres de la ciudad, por lo general son de color amarillo y salen los famosos arreboles (color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol), es muy visitado por turistas y lugareños porque posee seguridad policial la mayor parte del día.

Morro de Tulcán

Cerro de Las Tres Cruces

Al igual que los Cerros Tres Cruces de Cali y de Medellín, este llamado anteriormente como el cerro de la “M” por su similitud a la letra, en él encontrarás tres cruces y una hermosa vista; este cerro fue el último en ser conquistado debido no a los nativos sino a las niguas (pulga que ataca la piel y crea verrugas), porque cuando los soldados subían era imposible pernoctar en el lugar.

Tres Cruces Night

Te recomiendo que cuando vayas a ir lo hagas en el día ya que el lugar en las noches no es muy seguro y no tiene iluminación por lo que si vas a ir para que no te caigas y te tuerzas un tobillo como yo lo hice, debes llevar una linterna.

Plaza de Caldas

Ubicada en el centro de Popayán está la plaza principal donde fueron construidas las casas de los fundadores, hoy en día es una de las plazas más hermosas de Colombia, anteriormente fue utilizada para decapitar personas con un cepo (artefacto ideado para sujetar, retener o inmovilizar a alguien). Después de ser retirado el cepo se colocó una fuente que años más tarde seria reemplazada por el monumento del sabio Francisco José de Caldas.

Parque Caldas Sabio Caldas

Te recomiendo que cuando estés en la plaza veas que la torre del reloj tiene una peculiaridad, los números están en romano, pero el número cuatro está diseñado así: “IIII”.

Por otro lado, si eres afortunado y vienes en los primeros días de noviembre de cada año podrás tener acceso al festival del cine corto de Popayán donde podrás ver infinidad de cortos, películas, obras de teatro y representaciones culturales que seguro te encantarán.

Festival de cortometrajes

Por último, te recomiendo que cuando estés en Popayán te dirijas al centro de turismo, en donde los días miércoles y viernes realizan tours por el centro histórico de la ciudad, este recorrido es llamado: Free walking tour, diseñado para turistas que quieran aprender un poco más sobre la historia del lugar, además es totalmente gratuito.

Espero haya sido de tu gusto este artículo de la hermosa ciudad blanca, así mismo no solo te quedes leyendo y observando las fotografías, ven a hacer realidad tu sueño de conocer este pequeño rincón colombiano lleno de historia, arte y cultura.

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

8 Comentarios

  1. Saludos, espero mejore pronto ese tobillo doblado, excelente articulo como siempre. Popayan una joya de la arquitectura precolombina con un tinte de religión, espero ir muy pronto.
    Vive libre y Feliz viajero Utópico, en la ruta nos encontramos,
    Cuida y quiere cada lugar al que viajas como si fuera tu propia tierra!

    1. Daniel espero verte en la ruta y seguro conocerás estos hermosos lugares que tiene cada país, gracias por tu incondicional apoyo y ya en el próximo artículo podrás ver cómo se mejoró el tobillo doblado.

      Vive feliz, vive libre.

  2. excelentes fotos, excelente redacción. aun estas en lugares que conozco, no veo la hora de que me pongas a disfrutar de lugares desconocidos para mi, te felicito por tu aventura y por así decirlo por tu misión, siempre adelante, ni un paso atrás.

    1. Mauro se vienen lugares geniales gracias por este apoyo tan gigante y mi misión será mostrarte todos esos lugares asombrosos que existen en la madre tierra.

      Vive feliz, vive libre.

  3. Me sorprende la delicadeza con que tejes tus experiencias y la paciencia de relojero para plasmar cada detalle en las imágenes que hacen presente los recuerdos imborrables que llevaremos siempre gracias a MILO. Por fortuna tenemos la esperanza que seguiremos ampliando nuestros conocimientos, merced a tu fabulosa aventura… Virgil.

    1. ¡vaya palabras! sencillamente es algo inexplicable leer algo así escrito para uno, muchas gracias por esas palabras de apoyo incondicional, seguiré trabajando para cada día traer mejores historias y lugares increíbles que dejen asombrado no solo a mi, sino a ustedes los lectores que son el pilar de esta página.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario