Colombia

Parques de Medellín que no debes perderte

Milo1601 vistas

Los parques más turísticos de Medellín son sitios que no deberías dejar de visitar, sin duda si eres de las personas que disfrutan visitando lugares emblemáticos de las ciudades y también gozas estar al aire libre realizando picnics o actividades con tu familia o amigos, este artículo es para ti.

Parque de los Pies Descalzos

Este es un hermoso parque cuyo propósito es descalzarse para entrar en contacto con la naturaleza a través de sus diferentes fuentes, donde podrás meter los pies para relajarte acompañado de amigos, familiares o compañeros de viaje, también posee zonas verdes donde puedes hacer picnics, además de tener espacios específicos llenos de arena donde sentirás cada grano en la planta de tus pies y podrás realizar algunas actividades lúdicas.

pies-descalzos (parques)

En este espacio está el museo del agua al que podrás acceder, este tiene nueve salas donde podrás disfrutar de varios ecosistemas, además conocerás el agua en sus diferentes estados, podrás hacer un recorrido por las civilizaciones romanas, aztecas y zenúes, quienes destacaron en la innovación y desarrollo para transportar el agua.

pies-descalzos-4-compressor

El Parque de los Pies Descalzos tiene también una zona donde encontrarás todo tipo de comida a precios razonables, te recomiendo que cuando vayas aproveches todos los espacios que brinda y te goces cada uno de la forma adecuada.

pies-descalzos-2

Forma de llegar:

El Parque de los Pies Descalzos queda cerca a la estación «Alpujarra» del metro y de la estación «Plaza Mayor” del metro plus, es un parque público por lo cual no tiene valor su ingreso.

Para ingresar al museo del agua los horarios de atención son de martes a viernes de 08:30 a.m. a 05:30 p.m. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a.m. a 06:30 p.m. El valor del ingreso es de 6.000 pesos colombianos.

Parque Lineal Ciudad del Rio

Este parque sin duda es uno de los más visitados de la ciudad, aunque no tiene ningún atractivo cultural ni histórico, se lleva uno de los primeros puestos en mi opinión personal. Es visitado por personas de todas las edades para realizar picnics, también hay pistas de skate por si eres un fanático al patinaje; asimismo hay pasamanos donde se reúnen jóvenes a hacer ejercicios de workout y parkour, ademas tienes la posibilidad de ensayar un poco de escalada en un muro adecuado para ello, que aunque pequeño de seguro te gustará probarlo.

ciudad-del-rio

Este, a diferencia de los otros parques, tiene un atractivo adicional; a su lado está ubicado uno de los museos más famosos de la ciudad, el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín). Este museo casi todos los viernes proyecta películas en su mayoría independientes, aunque también una que otra película comercial y esto es aprovechado por los lugareños y algunos visitantes puesto que se da la posibilidad de estar en un picnic y ver cine al aire libre al mismo tiempo.

mamm-5-compressor

Si eres un mochilero y al igual que yo te buscas el dinero de todas las diferentes formas conocidas, tales como: malabares, vender comida, fotografiar, vender artesanías, cantar y tocar algún instrumento musical, dibujar o simplemente manguear, palabra que me enseñó un gran amigo argentino, cuyo significado es pedir plata a todas las personas que veas; definitivamente este entre todos los parques es el mejor de todos tus destinos.

Acá podrás ejercer sin restricción cualquiera que sea tu arte y te aseguro que te irá mejor que en la mayoría de lugares, te recomiendo que vayas de jueves a domingo que son los días que el parque reúne más cantidad de personas.

parques ciudad del rio

Forma de llegar:

La forma de llegar a este gran destino no es tan difícil como parece, simplemente si utilizas el sistema metro deberás llegar a la estación «Industriales» y desde allí caminar con dirección sur hasta llegar al parque; si por alguna razón no sabes hacia donde queda el sur, te voy a dar el mejor tip para que lo sepas, el Metro de Medellín va norte a sur, siendo «Niquía» la estación más al norte y «La Estrella» la estación más al sur.

Parque Lleras

Este parque está ubicado en la zona rosa de Medellín, exactamente en el barrio el Poblado, este posee los mejores restaurantes, discotecas y cafés de la ciudad, es el sitio más famoso por los extranjeros en cuanto a la fiesta se refiere, allí podrás pasar una noche genial conociendo la cultura rumbera paisa, hay discotecas para todos los gustos musicales y restaurantes para todos los gustos gastronómicos.

parque lleras

Debes saber que en este parque está prohibido consumir bebidas alcohólicas ya que para eso están las discotecas y restaurantes, también allí se encuentran varios hostels donde te puedes hospedar, no son los más baratos de la ciudad, pero como dicen por ahí la exclusividad cuesta.

También hay algunos lugares donde puedes hacer voluntariados, tales como restaurantes y algunos hostels, unos amigos de argentina hicieron uno en una pizzería y les fue de maravilla, todo depende de uno mismo al buscar e ir preguntando en cada lugar.

parque lleras

Forma de llegar:

 

Para llegar a este lugar, si eres un viajero a pie, puedes caminar desde la estación “Poblado” del metro, el parque queda al rededor de 15 minutos de distancia caminando, puedes preguntarle a cualquier persona y sin dudarlo te enseñarán el camino para que llegues lo más pronto posible.

Jardín Botánico

El jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe es sin duda uno de esos parques donde encontrarás paz y armonía con la naturaleza, este hermoso lugar tiene ese poder de acogerte y relajarte inmediatamente ingresas, además te obsequia la posibilidad de tener naturaleza dentro de una ciudad, cosa que no es fácil encontrar hoy en día.

Jardín Botánico

Además de ser un rincón natural este es uno de esos parques donde tienes la posibilidad de realizar picnics con tu familia y amigos, también tienes la opción de ir a visitar los diferentes espacios que este posee, tales como: sus bosques tropicales, sus jardines de palmas, la casa de las mariposas, la laguna Francisco José de Caldas, los jardines del orquideorama que si además de amante a la naturaleza adoras la arquitectura allí vas a quedar encantado con sus estructuras.

Jardín Laguna

El Jardín Botánico posee casi 14 hectáreas de naturaleza plena donde podrás ir a pasar un día completo, su ingreso es totalmente gratuito y su horario de atención es de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua, incluyendo fines de semana y días festivos.

Un dato importante es que durante las festividades de la Feria de las flores que se llevan a cabo los primeros días de agosto de cada año, el Jardín Botánico realiza un evento especial llamado “Orquídeas, Pájaros y Flores” por lo que se genera una tarifa especial para su ingreso, de 18.000 pesos colombianos.

jardin-botanico

Forma de llegar:

Si hablamos de ubicaciones sencillas sin duda el Jardín Botánico y dos parques más, se llevarían el premio, debido a su facilísima ubicación y forma de llegar, está situado al lado de la estación “Universidad” del metro de Medellín, es solo bajarse del metro y de manera redundante caminar unos cuantos metros más.

Parque de los Deseos

Este parque fue creado con el fin de relacionar a las personas con el universo y lograr acercarnos un poco más al entendimiento del cosmos mediante los objetos y las estructuras que nuestros antepasados lograron y utilizaron para entenderlo, este espectacular lugar ofrece varias atracciones como lo son: El helióstato, la réplica observatorio Muisca, el mundo de los vientos, la esfera celeste, las voces a distancia, el reloj solar, el eclipse y asoleamiento en Medellín

Deseos

Además de poseer estos atractivos turísticos este parque que cumple deseos tiene a su lado el Planetario de Medellín, donde no solo podrás ver los astros, sino también aprender de ellos, sus infinitas estrellas y constelaciones te dejarán con ganas de más.

Deseos

El parque de los deseos también sirve como lugar de eventos donde se realizan conciertos y se proyectan películas al aire libre por ser un espacio amplio, limpio y bien cuidado: Es un buen lugar para aquellos que viajan trabajando, ya que todos los días, especialmente en las noches, es un espacio bastante frecuentado por personas que se dirigen allí a comer y disfrutar de los eventos antes mencionados, sentarse a tomar una cerveza bajo el cielo descubierto o simplemente a tener una charla amena con sus amigos o familiares.

Deseos

Forma de llegar:

Como anteriormente te había dicho hay tres parques cuya ubicación es la más sencilla, este forma parte de ellos debido a su facilísima forma de llegar, está situado al lado de la estación “Universidad” del metro de Medellín, solo debes bajar las escaleras de la estación y de inmediato estarás allí situado.

Parque Explora:

Este es uno de esos parques donde encontrarás infinidad de actividades que seguro jamás has visto, pues posee salas interactivas donde se pondrán a prueba tus capacidades tanto mentales como físicas, aprenderás sobre el tiempo, la ciencia, el movimiento, la mente y la cultura. También tiene su propio vivario y además como si fuera poco posee el segundo acuario más grande de Suramérica detrás del recién inaugurado “AcuaRio” ubicado en Rio de Janeiro – Brasil.

pic-59

Te recomiendo que vayas lo más temprano posible porque son muchas salas interactivas y pruebas que te absorberán todo el día, por lo tanto, si vas muy tarde no alcanzarás a disfrutarlo en su totalidad, es increíble lo que se aprende en este lugar, personalmente no sabía que desconocía tantas cosas que allí observé, aprendí y practiqué.

pic-53 pic-50 pic-40

Sinceramente nunca había ido a un acuario y mucho menos había observado tantas especies de peces como allí tuve la oportunidad, en lo personal tanto los acuarios como los zoológicos no son casi de mi gusto debido a que son cárceles que privan la libertad, aunque no entiendo mucho sobre el tema y sé que en ocasiones hacen esto para cuidar una especie en vía de extinción, pero también la mayoría de veces es solo por diversión; de igual modo me di la oportunidad de ingresar para observar más de cerca a estos animales que de otra forma sería casi imposible lograr ver y por esta razón aquí te traigo algunas fotografías.

pic-28 acuario-5 acuario-1 pics-15 acuario-3 acuario-2 pic acuario-4

Para el vivario debes ir preparado, aunque no es el más grande tiene algunas especies que por lo menos yo espero no encontrarme nunca de frente y menos sin un vidrio de cristal para protegerme, allí veras al animal más venenoso del mundo que aunque no lo creas es una diminuta rana color amarillo llamada rana dardo dorada, también observarás algunas clases de serpientes como la anaconda y la pitón las dos más grande del mundo, verás lagartos, lagartijas y hasta las cucarachas con las que, te aseguro, no querrás toparte jamás en tu vida.

vivario vivario vivario Cucarachas

El Parque Explora abre sus puertas de martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Con cierre de taquilla a las 4:00 p.m. (Debes tener en cuenta que si el lunes es festivo el día martes no abrirá). Los sábados, domingos y lunes festivos abre de 10:00 a.m. a 6:30 p.m. Con cierre de taquilla a las 5:00 p.m.

La tarifa de ingreso es de 23.000 pesos colombianos que aunque parece costoso, realmente no lo es, pues tendrás acceso a todos los espacios del parque.

Como muchos parques y lugares de Medellín, el Parque Explora también tiene la posibilidad de entrar de forma gratuita con la cuenta de servicios públicos debido a que cubre el ingreso a: acuario, vivario, una sala interactiva y  la sala abierta, para visitar otros espacios se deberá cancelar una tarifa adicional de $ 5.000 por espacio. Esta opción es para aquellos que viven en estratos sociales 1, 2 y 3 de Medellín, los requerimientos son llevar la cuenta de servicios física, no importa si aún no ha sido pagada, y mostrar en la entrada la cédula de ciudadanía, esto no acoge a los extranjeros así que si lo eres debes saber que para ir debes pagar el ingreso.

Para lograr esto debes llegar extremadamente temprano puesto que mucha gente lo visita durante el día y si llegas a la hora en que abren el parque quizá no alcancen boletas para ti.

Forma de llegar:

Como te venía diciendo este es el tercer lugar con la ubicación más sencilla, lo único que debes hacer es dirigirte hacia la estación “Universidad” del metro de Medellín y caminar tres minutos, este queda a todo el frente del Jardín Botánico.

Parque de las Luces

Este parque posee consigo 300 postes luminosos que se asemejan a un bosque artificial, cada uno de sus postes tiene siete luces para un total de 2.100 reflectores que funcionan en la noche para dar un colorido único a la ciudad, este es de esos parques donde encontrarás un espacio agradable para leer, debido a que a su lado está ubicada la biblioteca EPM la cual es de libre acceso para aquellos amantes a la lectura.

parque-de-las-luces

Además de ser uno de los parques ideales para leer, también es excelente para pasar un rato agradable con la familia y amigos. Tiene la ventaja de quedar cerca al centro de la ciudad o el llamado “centro comercial el hueco” donde conseguirás ropa y accesorios al mejor precio; el Parque de las Luces es un lugar público al que puedes acceder a cualquier hora del día, así que deberías ir a visitarlo porque su belleza es incalculable.

parque-de-las-luces

Forma de llegar:

Este parque está ubicado al frente del Centro Administrativo la Alpujarra, cerca de la estación del metroplus “Plaza Mayor” y la estación del metro “Alpujarra” más o menos a 10 minutos caminando de cada una de ellas.

Espero hayas disfrutado de estos lugares encantados situados en Medellín, dame tu opinión acerca de ellos, asimismo ve a visitarlos si algún día vienes a la ciudad de la eterna primavera y si ya estas acá ¿qué esperas?

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

Déjanos un comentario