Colombia

El parque Arví y sus infinitas actividades

Milo4 comentarios2325 vistas

El Parque Arví es el único parque natural de Colombia certificado en sostenibilidad y esto no es por casualidad, pues exalta su riqueza cultural, ambiental, la tradición de los silleteros y su patrimonio arqueológico, el cual lo ha llevado a lograr una propuesta de turismo enfocada en varias actividades como lo son: senderismo diurno y nocturno, cabalgatas, avistamiento de aves, recorridos por la tradición de los silleteros, picnics, acampadas, cursos de siembras ornamentales y voluntariados.

Este es el parque perfecto para pasar no solo un día sino varios disfrutando de su encantadora belleza y sin fin de actividades con tus amigos o familiares. Así fue como empezó mi senda por el Parque Arví.

Resulta que no quería iniciar mi viaje por Suramérica sin antes visitar el Parque Arví, pues en ocasiones pasadas había tenido la oportunidad de ir a hacer algunas actividades como acampar, pasar un día de sol, recorrer sus senderos naturales y laborar ya que cuando trabajé en el metro de Medellín debía caminar vigilando la ruta de las pilonas del metrocable; las pilonas son los postes que sostienen el teleférico, mi trabajo era inspeccionar desde la estación del “Parque Arví” del metrocable hasta la estación “Acevedo” del metro y sí que era una total aventura, pero volviendo al tema del momento en que decidí regresar a este mágico lugar, todo comenzó.

Primera impresión

Al mítico lugar fui con mi madre, mi novia y su familia, aunque ellas ya habían ido al Parque Arví yo realmente no sabía lo que allí me encontraría, así que en la mañana del domingo tomamos el metroplús con dirección a la estación “Hospital” del metro, estando allí hicimos transbordo para dirigirnos a la estación “Acevedo” y desde este lugar mi amigo es donde todo empieza, pues lo primero que obtienes al ingresar a la cabina del metrocable es sencillamente una vista que cada vez se va haciendo más lejana, uno de los lugares donde lograrás observar una de las tantas increíbles vistas del Valle de Aburrá.

llegada Parque Arví

Nuestra primera impresión realmente fue quedarnos sin palabras, ver tan magnífico lugar lleno de personas con las mismas ganas de entrar a conectarse con la naturaleza del Parque Arví es sencillamente algo sensacional, luego al bajarte del metrocable sientes esa pureza al respirar que se percibe al salir de una ciudad e ingresar a un espacio lleno de aire puro, esto es algo que todos hemos vivido y deseamos volver a sentir.

Tras esa impresión llegó sin duda el momento en que entramos al mercado de artesanías y comidas típicas de la región, observamos el arte que crean estas personas y por razones obvias no pudimos soportar ver tan exquisitos postres hechos con tanto amor y por ello decidimos probar esta belleza para el paladar.

arte

postre

Eligiendo a donde ir

Luego de devorarnos tan deliciosas fresas con moras, lecherita y arequipe procedimos a decidir hacia que lugar íbamos a ir, tienes varias opciones entre las cuales están: Chorro Clarín, Parque de Comfama, Parque Ecológico Piedras Blancas (Comfenalco) o simplemente caminar por la reserva a hacer alguna actividad por tu cuenta.

En Chorro Clarín es donde puedes acampar de forma gratuita o pasar un día de sol al lado de un pequeño río sensacionalmente helado y rejuvenecedor. En Piedras blancas tendrás opciones de camping, hotel, navegar en bote por la represa y contacto con una hermosa parte del Parque Arví. En Comfama podrás hacer un recorrido por sus silletas que son lugares donde se ve un poco de la cultura silletera con sus flores como insignia, podrás también realizar actividades como canopy y juegos extremos escalando en altura.

Tanto Comfama como Comfenalco tienen tarifas para su ingreso:

El ingreso a Comfenalco sin ninguna atracción es de 5.000 pesos, el paseo en bote de remos tiene un costo de 9.300 pesos y la zona de camping cuesta 21.900 pesos colombianos.

El ingreso a Comfama tiene un costo total de 15.800 con derecho a todas las atracciones del lugar.

Al lado de la estación del Metrocable del Parque Arví están los buses que te llevan tanto a Comfama como a Comfenalco, estos buses no tienen un costo adicional, son gratuitos para quienes allí se dirigen. Si vas a ir a Chorro Clarín debes utilizar tus pies para llegar allí, es más o menos a 20 minutos caminando.

silleta-1-compressor

Disfrutando del lugar

Nuestra elección en ese momento fue por Comfama y allí fue donde empezamos a disfrutar de este hermoso parque, el lugar está distribuido por silletas como lo puedes observar en la foto, cada una tiene una atracción que seguro te gustará. No puedes dejar de colocarte los atuendos paisas, pues allí te prestarán todo lo que necesitas para verte y sentirte como un verdadero antioqueño, realmente te lo recomiendo si quieres llevarte una excelente fotografía para tu país o ciudad de origen.

Vestimenta Paisa

Después de recorrer algunas de las silletas, procedimos a dirigirnos hacia la escalada extrema lo cual era el gran motivo de mi visita al Parque Arví, hace mucho rato no me retaba a mí mismo en alguna prueba física pero este aún no era el momento, el clima se puso agresivo y en cuestión de minutos comenzó a llover como si se fuera a acabar el mundo, esperamos pacientemente a que escampara pero en vez de esto, el clima empeoró, para evitar esta situación cuando vayas te recomiendo que lleves abrigo, una capa para la lluvia o paraguas y por favor no te vayas de camisilla como lo hice yo.

Nos fuimos a escampar en una de las casetas que este hermoso parque tiene, aunque la lluvia no cesaba nuestras actitudes se mantenían por los aires, pues esperábamos con ansias que dejara de llover para poder realizar la prueba que tanto se apoderaba de mis pensamientos, así que procedimos a sacar el fiambre que habíamos llevado y aprovechar ese momento de quietud de la mejor manera.

fiambre

El momento tan anhelado

La lluvia se había ido al igual que la mayoría de las personas que tenían turno para ingresar a las pruebas de altura, esto fue una excelente noticia para nosotros ya que cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas prohiben el ingreso a las pruebas y los turnos que estén entre ese horario pierden la oportunidad de ingresar, nosotros teníamos turno para las 12:45 de la tarde y ya era una hora y media más tarde así que por razones obvias nuestro turno se había interrumpido por la lluvia, pero al ver que habían pocas personas que resistieron el aguacero nos permitieron entrar y en ese momento fue donde la aventura comenzó.

circuitos

Este magnífico lugar está dividido en varios circuitos en su orden de dificultad: familiar, explorador, deportivo y extremo. Antes de comenzar tendrás que quitarte collares, aretes y demás cosas que puedan afectar tu seguridad allá arriba, hay unos casilleros para guardar tus pertenencias, estos tienen un costo de 600 pesos por hora, al ingresar te darán una instrucción teórica y práctica sobre el uso de los equipos que se utilizan en la prueba, la instrucción es de 30 minutos más o menos, después de eso debes elegir el circuito que deseas y tienes la capacidad de lograr.

Te recomiendo que lleves guantes, aunque si no los llevas también puedes comprarlos allí por un valor de 5.000 pesos o realizar las pruebas sin ellos pues tampoco es que sean vitales para lograrlo.

No importa la edad que tengas, solo debes cumplir con una estatura adecuada, no sufrir de vértigo, no estar en embarazo o alguna enfermedad que te impida hacerlo; el miedo no es una enfermedad, así que ve y enfréntalo con mucho coraje.

Madre en Tirolina Tirolina Pruebas Prueba

Regreso a casa

Después de haber disfrutado un día lleno de emociones y haber saboreado el triunfo al lograr sobreponernos a los obstáculos de las pruebas de altura, emprendimos nuestro camino en dirección a nuestros hogares, en la ruta hacia el trasporte que nos llevaría al metrocable nos encontramos a un hermoso Barranquero, ave tranquila y hermosa que habita en las regiones tropicales de México, América Central, Trinidad y Tobago y Sudamérica hasta el noroeste de Argentina.

barranquero

Tras este hermoso encuentro nos fuimos para el lugar donde debíamos abordar las cabinas de regreso a casa, dimos por terminado un excelente día y hasta el cielo con su colorido atardecer nos mostraba lo hermoso que había sido nuestro paso por el Parque Arví.

atardecer atardecer

Forma de llegar:

Debes tomar el sistema metro y llegar a la estación “Acevedo” allí realizar transferencia al metrocable hasta la estación “Santo Domingo Savio” y comprar un boleto con dirección al Parque Arví el cual tiene un costo de 4.600 pesos colombianos. El sistema de metrocable funciona hasta las 6:00 p.m, por lo que si no llegaras a alcanzarlo también existe la opción de llegar al lugar en Bus, al frente del colegio CEFA en el centro de Medellín, se toman los buses que van para Santa Elena, debes tomar uno en específico que pase por el Tambo y decirle al conductor que te deje en Choro Clarín.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y me des tu opinión sobre el, por otro lado  ¿qué esperas para ir a disfrutar de este hermoso parque lleno de encantadores lugares y momentos?

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

4 Comentarios

  1. Que buena descripción, conozco el lugar y estoy totalmente de acuerdo contigo, es mágico y relajante.
    Me encantó tu artículo, espero que sigas escribiendo y contando todas tus aventuras.
    Buen camino. Viajero Utópico

    1. Nati espero estés muy bien, gracias por el apoyo y la forma de ver ese lugar tan genial, seguiré narrando historias de cada lugar que toque mis pies y espero te agraden cada día más.

      Vive feliz, vive libre.

    1. Hola Carlota, el parque Arví es perfecto para pasar un día completo haciendo todas las actividades que hay por hacer y además es un lugar espectacular para compartir con familia o amigos y además tiene la belleza de que te reencontrarás con la naturaleza ya que allá hay aún bastante 🙂

      Esperamos que la pases genial en tu visita al parque.

      Vive feliz, Vive libre.

Déjanos un comentario