Perú

Parón; la gran laguna de la cordillera blanca

Ly4 comentarios1602 vistas

De la gran cantidad de lagunas que se encuentran en la cordillera blanca en la región de Ancash, Parón es la más grande; sus aguas son dulces y cristalinas, tiene 73 metros de profundidad y una superficie de 1’480,48 m2.

La cordillera blanca

Es la más inmensa cadena de montañas nevadas de los Andes Peruanos, sus 200 kilómetros tienen más de 35 picos nevados de más de 6000 metros, los más altos de Perú, siendo el principal y segundo más alto de Suramérica; el Huascarán Sur, que llega a estar a 6.768 m.s.n.m. También en esta cordillera se puede apreciar el Alpamayo considerado el nevado más bonito del mundo gracias a su forma de pirámide, el nevado Huandoy, que cuenta con 4 picos y es el tercero en la lista de altura, el Pastoruri famoso por su belleza y muchísimos más.

Huascarán
Picos Huascarán Norte y Sur

Esta cordillera es muy visitada por los montañistas de todo el mundo, es el lugar perfecto para hacer un trekking, hacer varios deportes de aventura y compenetrarse con la naturaleza.

Si vas a visitar la cordillera blanca debes tener en cuenta que la época recomendada es desde el mes de Mayo hasta el mes de Septiembre, ya que es el tiempo seco y tienes más probabilidades de encontrar el cielo despejado, además los senderos hacia estos páramos, bosques, cañones, nevados y lagunas son mucho más fáciles sin lluvia.

(Nevado Huandoy, 6.395 m.s.n.m – ver en HD)

Esta hermosa cordillera cuenta con muchísimas lagunas al borde o en camino a sus asombrosos nevados, yo la definiría como uno de los lugares obligatorios para conocer antes de morir, allí la magia existe y entre tanta magia se encuentra la laguna Parón, gigante y de un color único en el mundo.

Las lagunas más visitadas por los turistas por su inigualable belleza son las Lagunas de Llanganuco, la Laguna Parón, Ichicocha y Jatuncocha, Querococha, la Laguna 69, la Laguna de Churup, entre otras.

Parón
Laguna Parón

Lo que tienes que saber de Parón

Parón se encuentra ubicada a 4.185 m.s.n.m, a 32 kilómetros de Caráz; una pequeña ciudad agradable por su poca presencia de turistas, ya que la gran mayoría decide quedarse en Huaráz durante su visita a la cordillera blanca.

La cantidad de agua de la que se compone Parón abastece la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, una de las principales hidroeléctricas del país, el contenido de agua de esta laguna es de 55 millones de metros cúbicos.

Laguna Parón

En el año 2009, las autoridades comunitarias de Cruz de Mayo, hicieron valer sus derechos ante la empresa Duke Energy Perú, dueña de la hidroeléctrica anteriormente mencionada, la comunidad reclamó por los daños ambientales y de cultivo que estaba generando esta empresa y fue hasta el año 2014 que llegaron a un acuerdo permitiendo el uso del agua responsable bajo supervisión y gracias a esto es que hoy es posible ver a la hermosa laguna Parón en su esplendor, pues el volumen de agua recuperó su nivel original.

La Laguna Parón fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, cuando vayas y veas la increíble belleza con la que cuenta entenderás la razón.

Nuestra ruta

Salimos desde Caráz tomando una combi que sale entre las 6:00 y 7:00 a.m. rumbo al pueblo de Parón, nos habían dicho que el costo era de 8 soles pero por la cara de extranjero de Milo cuando llegamos al paradero nos ofrecieron el servicio de taxi que cuesta entre 120 y 150 soles llevándote hasta la misma laguna, ya que hay camino en carretera afirmada hasta arriba, esto lo menciono para que sepas que hay varias opciones pero como ya debes saberlo, nosotros no tomamos esa, pedimos que nos indicaran cuál era la combi que iba hasta el pueblo entonces nos dijeron que costaba 10 soles y como estábamos bien informados no pagamos más de 8 y nos montamos con el entusiasmo de ver por primera vez esta maravilla de lugar.

Al llegar al pueblo de Parón esperábamos encontrar una comunidad con calles formadas, tiendas, personas congeniando, etc. pero al llegar nos sorprendimos al enterarnos de que era un caserío regado entre varios kilómetros de carretera, unas pocas casas y todas cerradas, sin tiendas y sin nadie a quien pedirle alguna indicación. Así que cuando vayas ten esto en cuenta para que estés bien preparado porque la caminata que te espera partiendo de ahí hacia arriba es un poco ardua, deberás caminar 15 kilómetros por la carretera o tomando atajos 10 kilómetros por caminos más empinados.

A unos cuantos metros de Parón ya se encuentra el puesto de control donde te cobrarán 5 soles, pero si vas lo suficiente temprano o tienes buena labia te ahorrarás ese dinero.

A pesar del esfuerzo que se necesita para llegar, el paisaje es único, por lo que al final terminas olvidando cuánto has caminado y solo queda la emoción con la que se te llena el alma al ver la vida desde los 3.400 m.s.n.m hasta los 4.185.

Luego de casi 8 kilómetros rumbo a la laguna, a Milo se le ocurrió por segunda vez la grandiosa idea de tomar un atajo que no estaba marcado y en esta oportunidad también nos perdimos pero por más tiempo así que se nos hizo un poco más tarde para hacer el recorrido, ya que nos habían informado que debíamos estar de vuelta antes de las 2:00 p.m. (hora en la que pasaba la última combi con dirección a Caráz) y por esta razón desde ese día ya no volví a confiar en la intuición de Milo.

El camino lo hicimos en casi 4 horas que es un buen tiempo teniendo en cuenta que tomamos fotos cada 2 segundos, que paramos a comer las frutas con avena que habíamos llevado y que Milo nos perdió 2 veces, así que probablemente puedas hacer el camino en 2 ó 3 horas dependiendo de tu ritmo y tu terquedad.

Aquí te dejo el timelapse que hicimos mientras comíamos en pleno camino, ¡disfrútalo!

 

A pesar de que cuando llegamos estaba un poco nublado, la impresión al ver el color de esta laguna fue de asombro total, siempre que veíamos fotos de personas que visitaban las diferentes lagunas de la cordillera blanca, pensamos que las editaban demasiado pero cuando llegamos allí y lo vimos con nuestros propios ojos rendimos homenaje a la madre tierra.

El color turquesa intenso de esta laguna, según un oriundo de la región, se debe a las piedras color blanco grisáceo que tiene en su interior y alrededores.

Cuando estés en la Laguna Parón, si el cielo está despejado, podrás ver el pico del nevado Artesanraju, Pirámide de Garcilazo, Huandoy Norte, Pisco y Paria, aunque a nosotros nos tocó un cielo nublado, por momentos el sol hacía de las suyas despejando un poco los picos de los nevados y gracias a eso fue posible apreciar casi en su totalidad el paisaje.

 

Si te atreves a caminar alrededor de unos 7 kilómetros más luego de llegar a la Laguna Parón, tendrás la oportunidad de ver otra laguna mágica, nosotros por cuestiones de tiempo, porque debíamos volver el mismo día, no pudimos visitarla pero un buen amigo nos contó que cuando fue la encontró congelada así que si tienes la oportunidad de hacer este recorrido sería genial.

Alguna vez escuchamos a alguien decir que solo era necesario visitar la Laguna 69 en la Cordillera Blanca porque era la más asombrosa y las demás eran iguales a esta, ese comentario nunca lo voy a entender porque aunque Parón y la 69 tengan en común su color turquesa, son dos bellezas completamente diferentes y solo con el hecho de que Parón sea la laguna más gigante de la zona, ya hay una razón de sobra para no perdérsela.

Datos de Interés

Hay una zona de camping por si deseas pasar la noche en la Laguna de Parón
Entrada 5 soles por persona
Combi hasta Parón, personas de la zona 4,50 soles – turistas 8 soles (se toman al lado del mercado de Caráz)
Taxi Te lleva hasta la laguna, te espera y te vuelve a llevar hasta Caráz, Entre 120 y 150 soles, caben 4 personas en el carro

¿Y tú, cuándo vas a visitar la gran Cordillera Blanca para encantar tu alma con su incomparable belleza?

Vive feliz, vive libre.

Ly
El mundo es mi país.

4 Comentarios

  1. Ly y Milo que fortuna poder apreciar las maravillas que uds descubren cada día,.. y el asombroso talento que vienen desarrollando al contemplar y escoger las maravillas naturales que la madre tierra les permite disfrutar,,, estoy de acuerdo con ud cuando afirma que ambas lagunas no son iguales, porque hay divergencia entre lo esplendoroso y todo depende de cada quién y su capacidad para impresionarse «maravillarse» con lo que le proporcionan sus sentidos (vista, oído, gusto, etc.) y la sensibilidad que se tenga… me gustaron las imágenes, el contraste, el colorido y comentarios, son crónicas del mundo natural les quiere Virgil.

    1. Me alegra muchísimo que te hayas deleitado con esta anécdota y sus imágenes que acompañan, gracias por creer en nuestro talento y esperamos volver a tener la oportunidad de compartir contigo un lugar tan espectacular y mágico como este, un abrazo con mucho cariño.

      Vive feliz, vive libre.

    1. Jajaja es un caso viajar con él y lo peor; sus bromas que no cesan (cuando nos visitan es genial porque tiene alguien más a quien molestar y me deja descansar un poco a mí xD)

Déjanos un comentario