Perú

Machu Picchu; la ciudad sagrada que se convirtió en maravilla del mundo

Ly4 comentarios1779 vistas

Machu Picchu es una increíble ciudad Inca ubicada en el departamento de Cusco, en Perú, construida en el siglo XV a 2.490 msnm, su construcción es tan impresionante que se le considera una obra maestra de arquitectura, es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco y además su ubicación geográfica hace que el paisaje de la ciudad sea alucinante, así que también es considerada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno desde el año 2007, junto con Chichén Itzá, en México. El Coliseo de Roma, en Italia. La estatua Cristo Redentor, en Brasil. La Gran Muralla China, en China. Petra, en Jordania y el Taj Mahal, en India.

 

El nombre “Machu Picchu” hace referencia a “Montaña Sagrada” y es un legado cultural enorme no solo para los peruanos sino para toda la humanidad, pues lo que hoy se conoce como Perú, en tiempos de los Incas no era nombrado de esta manera, así que preservar Machu Picchu es una labor que nos compete a todos y aunque las normas actuales de entrada a la ciudadela intentan resguardar el buen mantenimiento de esta construcción, en mi opinión no es suficiente, ya que en tiempos Incas, Machu Picchu tenía la capacidad de acoger a no más de 1.000 personas y actualmente la entrada de personas por día llega hasta 2.500, este es un tema que me dejó pensativa cuando visité el lugar porque yo misma estaba aportando a la destrucción de Machu Picchu por decirlo de alguna manera, pero era una maravilla que debía conocer y que gracias al hecho de que las nuevas normas se instalaron en pro del cuidado del lugar, se instaura en mí la esperanza de que la conservación va por un camino lento pero correcto.

Machu Picchu

En esta oportunidad leerás la historia de nuestra aventura por la mágica Maravilla del Mundo, pero antes quiero contarte los datos más importantes que, para mí, debes saber al momento de visitar Machu Picchu, con el fin de que le des la importancia adecuada, de que sepas en qué tierra estarás o estuviste parado, sea que vayas con un guía o en solitario.

Machu Picchu

Datos curiosos que debes saber sobre Machu Picchu

La pregunta más común que suelen hacerse las personas acerca de Machu Picchu es ¿cómo los Incas subieron las rocas hasta este sitio?, para mi esa pregunta, aunque sigue siendo un enigma, ya no me sorprende tanto puesto que en culturas pre-incas en Perú tuve la oportunidad de ver varias cosas asombrosas, como en Kuélap donde ya me había preguntado lo mismo sobre las rocas y me parecía mucho más impresionante porque fue una cultura más antigua, así que en esta oportunidad existían tantas preguntas que esa ya no era la principal, por ejemplo el hecho de que tuvieran una forma tan perfecta para que encajara una piedra con otra en cada una de las construcciones es algo que me deja más anonadada y por esa razón a continuación listaré varias curiosidades que tras años de investigación se han “resuelto”.

Machu Picchu

  • Cuando Hiram Bingham llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 para hacerlo famoso, en realidad pensó que había llegado a la ciudad perdida de Vilcabamba.
  • Hiram tras descubrir Machu Picchu se llevó más de 46.000 piezas arqueológicas Incas a su país; Estados Unidos, y estas piezas después de muchos años de reclamo por parte de Peru, fueron devueltas apenas en el año 2011.
  • Nueve años antes de que Hiram llegara a Machu Picchu ya un cusqueño llamado Agustín Lizárraga había visitado estas ruinas, la prueba es que en una de las construcciones había una inscripción en carbón que decía “Lizárraga 14 de julio de 1902”.

Machu Picchu

  • Los Incas formaron uno de los imperios más grandes del mundo, lograron conquistar 3.800 kilómetros, acabando con muchísimas culturas antiguas pero su gobierno duró solo 100 años.
  • En la primera conclusión sobre los huesos encontrados en Machu Picchu, sacada por el osteólogo George Eaton, se informó que el 80% de los restos humanos pertenecían a mujeres, por lo que Hiram Bigham estaba seguro de haber encontrado el último refugio Inca; Vilcabamba ya que esto indicaría que los huesos pertenecían a las Vírgenes del Sol, un sacrificio que se practicaba en Vilcabamba según registros españoles (Eaton sacó una conclusión errada porque estaba basándose en el reconocimiento de esqueletos africanos y europeos). Pero luego, en los análisis de ADN se enteraron de que el género de los restos estaba muy equilibrado y gracias a esto Hiram se dio cuenta de que había hallado una ciudad Inca completamente diferente, además los españoles profanaron cada lugar Inca que encontraron y Machu Picchu no tenía rastro de la llegada de los españoles hasta allí.
Machu Picchu
Tumba Real de Machu Picchu
  • Pachacutec fue el líder Inca que ordenó la construcción de Machu Picchu y quien empezó la expansión del imperio fuera de la región de Cusco. Su nombre significa “aquel que rehace al mundo”.
  • Cuando Pachacutec murió, lo momificaron exponiéndolo al sol directo del día y al frío helado de la noche hasta que el cuerpo se disecó por completo, de la misma manera en que preparan la famosa Cecina de la selva peruana. Luego de esto la momia de Pachacutec se sacaba para la celebración de festivales, llevándola al hombro como se hace actualmente con los santos católicos en Semana Santa.
Machu Picchu
Estatua de Pachacutec, ubicada en Aguas Calientes
  • La Ciudad Sagrada de Machu Picchu es una obra arquitectónica imposible de imaginar puesto que se encuentra construida sobre dos fallas sísmicas, un terreno empinado y en una zona de lluvias torrenciales que causan derrumbes, esto hace que uno se pregunte ¿cómo es que pudo permanecer intacta por tanto tiempo?.

Machu Picchu Machu Picchu

  • En Machu Picchu hay más de 200 estructuras de roca tallada y a cada uno de los templos y casas les llega una fuente de agua.
  • Las terrazas o andenes están diseñados para la agricultura pero su función más importante es sostener la montaña filtrando el agua para evitar derrumbes, también hay más de 100 alcantarillas en toda la ciudad que desplazan el agua con el fin de evitar inundaciones.

Machu Picchu

  • Los Incas hicieron un sistema de drenaje subterráneo en Machu Picchu que reunía toda el agua y la alejaba de la ciudad, las terrazas se encuentran construidas con una capa de mantillo, una capa de grava y otra de granito blanco que filtra el agua, gracias a esto es que las paredes aún están en buenas condiciones después de más de 500 años.
  • Las deidades de los Incas eran el sol, el agua, la tierra y las montañas, la prueba de esto son las piedras con forma de montañas que se encuentran por toda la ciudad. La Piedra Sagrada refleja el contorno del Monte Llananti.
Machu Picchu
Roca Sagrada; monolito de 3 metros de altura
  • El Intihuatana se alinea desde lo alto con los 4 picos más altos de la región y también representa los puntos cardinales, se cree que servía como calendario astronómico.
Machu Picchu
Intihuatana; escultura monolítica, su nombre traduce “donde se amarra el sol”.

Todos estos datos asombrosos, nos llevan a un cuestionamiento fundamental; ¿con qué fin fue creada entonces la Ciudad Sagrada de Machu Picchu? y aunque la respuesta es solo una hipótesis más, también es una razón muy sensata de creer.

Machu Picchu habría sido creada con la iniciativa de Pachacutec con el fin de tener un retiro, un lugar tranquilo donde él y sus cortesanos pudiesen descansar, orar y divertirse mientras sus sirvientes, perfectamente entrenados para servir a la realeza, atendían sus necesidades. También era esta ciudad un símbolo de poder Inca, un vanagloriarse de parte de Pachacutec.

Machu Picchu

Pero luego de entender un poco acerca de la razón por la que los Incas crearon Machu Picchu y saber quién la creó, queda una incógnita más; ¿por qué luego de tanto esfuerzo, abandonaron la ciudad?. Pues resulta que cuando Pachacutec murió, los Incas perdieron el interés por mantener la ciudadela, abandonaron el lugar, esto explica por qué en el Machu Picchu encontrado había rocas tiradas que indicaban que el trabajo de las estructuras estaba inconcluso.

Tan solo 60 años después de su muerte, el imperio colapsó por completo, pasando primero por graves enfermedades, luego por la guerra civil entre los hermanos Atahualpa y Huáscar y finalmente por la llegada de la conquista española.

Hoy en día solo queda agradecer que los españoles nunca hayan llegado a Machu Picchu y por supuesto, disfrutarlo.

Machu Picchu

La Senda Utópica en Machu Picchu

“Si vienes a Perú y no visitas Machu Picchu, es como si no hubieses venido”. Si bien no estoy de acuerdo con esta frase recurrente, porque en Perú hay mucho más por conocer y porque no para todo tipo de viajeros vale a pena invertir tantísimo dinero en los elevados costos de Machu Picchu, para mí es un lugar imperdible.

Nuestra historia comenzó en Cusco, ciudad desde la cual nos desplazamos en una combi, hasta lo que comúnmente se conoce como Hidroeléctrica, fueron 6 horas de viaje y el paisaje que se vive es increíble pero si sufres de mareos como yo, te parecerá un poco aterrador el camino, pues todo el tiempo estás en una curva constante, aunque si se trata de ahorrar mejor tomarse una pastilla y a dormir hasta llegar.

Machu Picchu

Una vez en Hidroeléctrica, emprendimos nuestra caminata que duraría 2 horas y mientras hablábamos con gente que nos encontramos en el camino, íbamos disfrutando del paisaje y huyendo de los mosquitos. Hubo un momento en que vimos una montaña de lejos que se nos pareció a la famosa montaña de las fotos; Huayna Picchu y estábamos convencidos de que era ella, desde el camino podía verse lo que al día siguiente, con suerte, íbamos a tener a nuestro lado, así que con nuestro potente ojo, pudimos observar algunas ruinas y sin tener siquiera las entradas a Machu Picchu ya estábamos extasiados.

Machu Picchu

Al llegar al pueblo de Machu Picchu o más conocido como Aguas Calientes, mi emoción aumentó, ya estaba tan cerca de cumplir aquel sueño que durante tantos años había tenido como objetivo y el hecho de haber conseguido Couchsurfing en el lugar, arreglaba la ruta de una manera sensacional.

En cuanto llegamos, con urgencia nos acercamos a comprar las entradas para el día siguiente, con la esperanza de que hubiese para el turno de la mañana porque nos habían dicho que era hermoso ver amanecer en el lugar y con una esperanza más; lograr el tan anhelado descuento de estudiantes que mucha gente nos vendió como un imposible y que por supuesto, no lo era, porque lo logramos.

Machu Picchu

Casi sin poder conciliar el sueño por la emoción, al día siguiente nos levantamos a las 4:00 a.m. y salimos a hacer la fila correspondiente para subir los 1.841 escalones que conducían a la ciudadela, una caminata que nos robó un poco el aliento por un momento, pero que una vez vimos en persona lo que se ve en las miles de fotos que hay de Machu Picchu, nos dejó sin aliento por completo.

Machu PicchuMachu Picchu

Felices y pegados como es costumbre a un guía que no habíamos pagado, empezamos a recorrer la ciudadela de Machu Picchu, pero con la velocidad que tienen los guías para recorrer y explicar, en cuestión de minutos nos dejaron atrás, por lo que continuamos nuestro recorrido con paciencia y prestando atención a cada detalle, fascinándonos con la Plaza Sagrada, el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Cóndor y muchísimas más construcciones, monolitos, escalinatas y terrazas que se observan desde lo alto con un paisaje impresionante detrás de cada ruina o mejor nombrado resto arqueológico.

Machu Picchu
Templo del Cóndor

“Cuando el cóndor, al mover sus alas, agrupa a las nubes cargadas de lluvia, fertiliza nuestras tierras.”

El cóndor era un animal sagrado para los Incas, este templo tiene una construcción diferente a lo común en los demás templos y casas de la ciudadela, las rocas forman lo que serían las alas extendidas de un cóndor y la piedra que yace bajo las alas representa su cabeza.

Machu Picchu
Templo de las Tres Ventanas

Este templo es importante porque ayudó a conocer gran parte de la historia de Machu Picchu en todo su conjunto. Sus ventanas muestran la ubicación exacta de la salida del sol y los grabados que allí se encuentran representan la espiritualidad, lo mundano y la vida bajo tierra; los tres niveles de la civilización según los Incas.

Machu Picchu
Plaza Sagrada de Machu Picchu

En esta plaza además de encontrarse el Intihuatana, también están ubicados los dos templos con más espiritualidad de Machu Picchu; el Templo Mayor y el Templo de las Tres Ventanas.

Machu Picchu
Templo Mayor de Machu Picchu

Según los expertos, este templo fue el más importante para la civilización Inca, por ende allí se hacían los rituales más trascendentales y contenía en su interior el recinto del Sacerdote. También por la manera en que se ve actualmente se cree que el Templo no terminó de ser construido por los Incas, ya que las condiciones climáticas y el paso del tiempo, lo han hecho desfallecer.

Machu Picchu
Templo del Sol

Este templo semicircular es muy importante porque se construyó eligiendo su lugar de ubicación con precisión; está situado en lo alto de la ciudadela con el fin de estar más cerca al cielo, esto para los Incas significaba poder llevar a cabo mucho mejor sus rituales y estudios de astronomía. Exactamente debajo de este templo se encuentra la Tumba Real, que fue creada para sostener el templo y para albergar importantes difuntos.

Hablar de esta maravilla del mundo es increíblemente complejo, pues existe tanta información acerca de su construcción, que podría quedarme hablando por horas de cada cosa, por esa razón te resumo un poco y ahora tu trabajo será ir a descubrir más acerca de los misterios de Machu Picchu.

Machu Picchu
Cara del Inca

Alguna vez escuché que detrás de todas esas ruinas, las montañas que se veían formaban la cara de un Inca, nunca olvidaré ese momento porque desde ahí surgió mi curiosidad y mis ganas por ir a verlo con mis propios ojos y aunque no es lo principal de Machu Picchu, para mí, estas montañas son lo que más me emocionaba de ir. Si miras la foto de lado puedes observar bien la silueta de la cara.

Huayna Picchu formaría algo así como la nariz del Inca.

Huayna Picchu está ubicada a 2.667 msnm, su nombre quiere decir “Montaña Joven” y también posee restos arqueológicos difíciles de explicar por lo empinado del terreno.

Agradecemos a la vida y a todos los que se cruzaron en nuestro camino, la oportunidad de ir a conocer la primera de nuestras maravillas del mundo.

Machu Picchu

Y para no excederme más, solo diré que este, es un lugar mágico e imperdible y su costo no es una excusa para no visitarlo, pues siempre hay una manera alternativa de hacer cada ruta y Machu Picchu ofrece opciones para todo tipo de gustos y presupuestos, toda la información podrás encontrarla en el siguiente artículo; Las dudas que nos atacan sobre Machu Picchu.

Vive feliz, vive libre.

Ly
El mundo es mi país.

4 Comentarios

  1. Queridos amigos de la Senda hoy siguiendo sus derroteros por esta maravillosa joya de la humanidad, aprecio el mérito que uds le imprimen a sus fotografías y comentarios desde su propio ángulo antropológico,,, en verdad amplían nuestros conocimientos que adquirimos en Machupichu, cuna de la identidad suramericana; Ly muy oportunas tus comparaciones, aunque aleatorias tienen gran sentido para personificar el desarrollo cultural del hombre en nuestro medio, les queremos y recuerden que tienen las puertas abierta cuando puedan visitarnos en Colombia, Virgil.

    1. Me complace saber que aprendes algo nuevo cuando lees un artículo como estos escrito por nosotros, eso nos llena de entusiasmo porque sabemos que estamos conociendo lo mejor que podemos de cada país. Gracias por tus siempre nutritivas apreciaciones.

      Vive feliz, vive libre.

    1. Hola Yasser, que bueno saber que continuas leyendo nuestras historias después de más de un año, muchas gracias por la buena energía y un abrazo grande.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario