Ecuador

Los dos lugares imperdibles de Quito

Ly2 comentarios1736 vistas

Quito es la segunda ciudad más grande y poblada de Ecuador, es la capital del país, importante por encontrarse en el centro del mundo y por su conservado patrimonio cultural. Existen varias teorías sobre el porqué del nombre “Quito” sin embargo la más aceptada dice provenir de dos lenguas denominadas “tsa’fiki” y “cha’fiki”, en las que “Qui” significa mitad y “to” significa tierra.

Hay muchos lugares por conocer en Quito, es una ciudad grande y podrías pasar meses conociendo sus interesantes rincones, la Senda en esta ocasión visitó dos de esos lugares y aquí, hoy, quiero contarte nuestra experiencia.

Mitad del mundo

La Ciudad Mitad del Mundo es la réplica de una ciudad colonial española ubicada al norte de Quito y cuyo interés turístico principal consiste en visitar el famoso monumento de la mitad del mundo.

Quito

Anteriormente había pasado por Quito y había ido a visitar la mitad del mundo, por lo que me encontraba entusiasmada de ingresar de nuevo al monumento y recordar todo aquello que me habían mostrado sobre los diferentes tipos de cultura del Ecuador pero para mi sorpresa, el precio más económico que pagué antes (el mismo que podíamos pagar esta vez), no incluía la entrada al monumento así que no pudimos visitar el museo etnográfico que se encuentra allí adentro, razón por la que me decepcioné un poco.

Los precios principales para ingresar al lugar son: 3 dólares con 50, para un pase normal que incluye solo la entrada a la ciudad y ver el monumento desde abajo. Y un Full Pass que cuesta 7 dólares con 50, con el que puedes ingresar a todos los atractivos de la mitad del mundo. Nosotros trabajamos tocando ukelele y cantando para poder conseguir el dinero para el ingreso.

El horario para ingresar es todos los días de 9:00 a.m a 6:00 p.m. nos estábamos hospedando por Couchsurfing al Sur de Quito en un sitio llamado Valle de los Chillos por lo que salimos a las 7:00 a.m. rumbo a la mitad del mundo, pues debíamos atravesar toda la ciudad para poder llegar. Existen muchas formas de ir, todo dependerá del lugar en el que te encuentres, aquí lo importante por decirte es que desde cualquier estación principal de trolebús o metrobús puedes tomar rumbo para conocer este imperdible lugar.

Al entrar al lugar pudimos ir al museo francés, desconozco la razón por la que tuvimos oportunidad de conocer algo de historia de la misión geodésica francesa pero agradezco que haya sido así.

En este museo descubrimos que en 1736 se llevó a cabo la mencionada misión geodésica que consistía en medir un arco de meridiano para comprobar la forma real de la tierra. En esta misión surgen dos cosas fundamentales: 1. se confirma la teoría de Newton sobre el achatamiento polar. 2. se implementa el metro como sistema de medición universal.

(Primer mapa del mundo, hecho después del descubrimiento de América)

Después de vivir esta oportunidad pasamos a conocer el monumento que posee cuatro lados y cada uno apunta a una dirección cardinal. Este monumento está hecho de hierro y cemento, cubierto de piedra tallada y en la parte superior cuenta con un globo terráqueo de cinco toneladas.

En el concurrido lado Este, se encontraban bastantes turistas tratando de tomarse la foto aquella a manera de perspectiva en la que parece que agarras el mundo, nosotros pasamos a los demás hemisferios y desde allí disfrutamos la vista y tomamos unas cuantas fotos diferentes.

Caminamos sobre la línea ecuatorial del Oeste, admiramos la vista del Sur y escalamos el Norte.

mitad del mundo

Luego de pasar un buen rato dando vueltas alrededor del monumento, recorrimos la ciudad mitad del mundo y encontramos llamas a las que un momento después de tomarles fotos cogimos in fraganti…

Vimos otras esculturas puestas en la ciudad. Admiramos diferentes tipos de artesanía que venden en el sitio en unas casetas donde puedes llevarte un lindo recuerdo material. Hicimos el experimento del huevo que consiste en parar un huevo sobre un clavo, cosa que es posible porque en la línea ecuatorial el efecto de la fuerza de gravedad permite tener equilibrio fácilmente, también nos dimos cuenta de otro dato curioso; si una persona se para en toda la mitad del mundo pesará un kilo menos que estando en un hemisferio.

Luego de realizar este experimento nos dimos cuenta de que en realidad el monumento de la mitad del mundo no se encuentra en todo el centro del mundo, puesto que fue una edificación que construyeron en homenaje a la misión geodésica basados en los instrumentos de medición de esa época, pero hoy en día gracias al GPS han determinado que la verdadera mitad del mundo se encuentra ubicada a 240 metros hacia el sur del monumento.

Atribuyo al destino que cuando ya nos dirigíamos a la salida del lugar vimos un sitio llamado “Viviendas Ancestrales” al que entramos cautelosamente sin que nos pidieran mostrar la manilla del Full Pass para poder ingresar, allí pudimos ver la exposición de las tres viviendas características de Ecuador que construían los indígenas de cada región; sierra, costa y amazonía.

Centro histórico de Quito

Al terminar nuestro encuentro con la Mitad del Mundo, fuimos rumbo al Centro Histórico de Quito, pero por la lejanía entre ambos sitios llegamos a las 4:00 p.m. al centro, por lo que los tours que realizan en los diferentes museos y en el Palacio de Carondelet ya no eran una opción para nosotros así que nos dedicamos a admirar la increíble arquitectura de este segundo imperdible de la ciudad.

Este lugar fue declarado como el primer patrimonio cultural de la humanidad, además es el centro histórico menos alterado y mejor preservado de toda América.

 “Cuando América toda dormía, oh muy Noble Ciudad, fuiste Tú, la que en nueva y triunfal rebeldía, fue de toda la América luz.” -Himno Nacional de Quito

Este monumento en honor a los héroes del 10 de agosto, se encuentra ubicado en el centro de Plaza Grande, un parque que reúne increíbles e importantes edificaciones. La fecha mencionada es imprescindible para Quito porque fue el día del año 1809 en que se prendió la llama del primer grito de la independencia.

Teníamos la esperanza de poder entrar a alguna de las edificaciones antiguas del lugar, ver los antiquísimos accesorios que aún se conservan, por ejemplo, en el Palacio de Carondelet; residencia del presidente de Ecuador. Al ver que esto no era posible (puesto que reparten turnos hasta las 7:00 p.m. pero se acaban temprano por la gran afluencia de personas), pedimos permiso para tomar fotografías en el corredor del palacio donde nos enteramos que fue el lugar al que Simón Bolivar llegó por primera vez y que además fue él quien lo llamó Palacio de Carondelet en honor al nombre del buen gusto que tuvo el creativo de la fachada de esta edificación. Las columnas del lugar aún se mantienen desde el siglo XIX.

Al estar en el corredor de este hermoso palacio también pudimos notar que en Quito se realizan City Tours en bus, nocturnos y diurnos para visitar el Centro Histórico y muchos otros lugares, por si viajas con dinero y estás interesado en ello. Además si no dispones de dinero para recorrer el Centro Histórico, también puedes acceder desde Couchsurfing al famoso Walking Tour.

Otra construcción de admirar por su belleza como patrimonio cultural es la Catedral Metropolitana también ubicada en Plaza Grande, importante entre otras cosas por guardar los restos del Mariscal Antonio José de Sucre, de algunos importantes obispos y sacerdotes y de varios ex-presidentes del Ecuador.

Este hermoso centro es afortunado de tener tres de las edificaciones arquitectónicas más representativas de la arquitectura clásica de América, nosotros tuvimos el placer de visitar una de ellas; la Basílica del Voto Nacional.

Camino a la Basílica, ubicada a unas cuadras hacia arriba de Plaza Grande, pudimos observar al fondo un hermoso lugar que nos quedamos debiendo, pero que me encantaría que visitaras si vienes a Quito, es la Virgen del Panecillo; un increíble mirador natural a 3.000 msnm que se complementa con la gigante escultura de la virgen de los Quiteños.

La Basílica del Voto Nacional es un templo tipo neogótico que por su tamaño y estilo es considerado el más grande de América. Te cuento que es tan gigante que la torre más alta tiene 115 metros de altura, además no es solo alta sino también ancha y para que te hagas una idea, ni siquiera en el gran angular de la cámara lograba quedar completa.

La torre más alta, antes mencionada, es llamada Torre de los Cóndores porque al contrario del resto de la fachada de la iglesia que tiene gárgolas y acróteras (utilizadas desde el medioevo en el estilo gótico para espantar los malos espíritus), ésta tiene cóndores ya que ellos necesitan la altura con la que cuenta la torre para poder volar, además de ser el ave emblemática del Ecuador.

Es posible entrar a este hermoso templo y subir a los balcones incluso más altos pero una vez más habíamos llegado tarde, eran casi las 6:00 p.m. y a esta hora ya se encontraba cerrada la entrada. Desde el punto más alto de la torre se puede ver gran parte de la ciudad de Quito y montañas que la rodean.

El detalle decorativo incluso de sus puertas es algo que te deja sin palabras, un templo que seguramente costó mucho dinero y sacrificio construir, que gracias a eso se ha ganado la importancia que tiene hoy en día y desde hace años, tanto que el Papa Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar Ecuador en 1985 y uno de los lugares imperdibles en su recorrido fue la Basílica del Voto Nacional.

Cuando vengas a Quito, visita los lugares que más puedas, pero por nada del mundo te pierdas estos dos, te esperan las más increíbles e importantes historias universales en esta bella ciudad.

Vive feliz, vive libre.

 

Ly
El mundo es mi país.

2 Comentarios

  1. Angely y Milo, sus narraciones nada tienen que enviar a la descripción de periodistas experimentados, uds tienen la condición de poder describir las vivencias naturales con la simpleza de un buen observador, gracias por satisfacer nuestra curiosidad con la descripción y fotografía urbana en cada detalle de esas joyas arquitectónicas republicanas y góticas, Quito como Lima están sembradas en el pasado siglo XIX. buenas orientaciones turísticas de esta capital, cuna de tanta cultura inédita, ánimo viajeros que han logrado detener el tiempo en sus comentarios. les queremos, Virgil

    1. Tu admiración me inspira a mejorar cada día un poco más, es muy satisfactorio ver que lees cada palabra escrita por nosotros y saber que te entretienes leyendo el artículo completo gracias a nuestra capacidad de observación. Muchísimas gracias por el ánimo y el apoyo constante Virgil.

Déjanos un comentario