Colombia

Los Tres Chorros: Templo de conexión astral

Milo8 comentarios886 vistas

No sé por dónde empezar a hablar sobre Los Tres Chorros, es una cascada muy impactante, en este templo logré conectarme con la madre naturaleza y tener esa paz interior que a veces se nos dificulta encontrar a los seres humanos.

Esta hermosa cascada está ubicada a aproximadamente unos 23 kilómetros del casco urbano de San Agustín y no es un lugar tan turístico debido no solo a su distancia, sino también a la dificultad del camino que lleva a este templo que se ha quedado con todo mi asombro, por esta razón he decidido dedicarle un solo artículo a Los Tres Chorros, porque a veces te encuentras con lugares que te enseñan mucho y para mí este fue uno de ellos.

Esta es una historia vivida al límite, donde no solo fui a conocer, fui a Los Tres Chorros para conectarme con ellos, para respetar y honrar a nuestros ancestros y debido a eso creo que hice un descubrimiento que hasta el momento pienso que soy el único que lo ha visto, pues le he preguntado a innumerables personas de San Agustín, incluso a aquellas personas de bastante edad y guías, y ninguno había visto jamás este legado que pasa desapercibido ante nuestros ojos.

Hoy mi misión es mostrarte todo aquello que mis ojos vieron y mi alma experimentó.

Alistamiento

Mi amigo, quien me estaba hospedando, me habló sobre los mejores lugares de San Agustín y al final de decirlos mencionó uno llamado: Los Tres Chorros, cosa que despertó cierta chispa en mí, ese nombre sonaba muy interesante y estoy seguro que no solo para mí, sino también para ti.

De esta manera fue que todo comenzó, el lugar era demasiado lejos para irse caminando pero yo estaba decidido a conocerlo así que alisté mi equipo para irme, posiblemente me demoraría tres días caminando para poder llegar y tres más devolviéndome, fue así como con determinación alisté mi mochila y antes de salir escuché a un amigo, que recién había conocido, llamado Julio, él me dijo “no te vayas caminando, yo puedo acompañarte”, siento que el destino lo trajo a mi, lo cruzó con mi camino. ¡Vaya ángel enviado por la vida! Es increíble ver que el mundo está lleno de hermosas personas preparadas para ser descubiertas.

Mi rostro no cambió porque siempre mantuve ese ímpetu por ir a este lugar costara lo que costara y sin ponerme ninguna excusa, Julio tenía una moto que parecía un poco pequeña, pero esa motocicleta era una bestia para ir a los lugares más escondidos por la naturaleza y así fue como esta historia comenzó.

Trayecto

Habíamos comprado comida para comer cuando llegáramos y cinco minutos después de iniciar el recorrido la llanta de la motocicleta empezó a fallar, le faltaba aire, por tal motivo decidimos ir al montallantas más cercano para revisarla y no quedarnos varados en medio de la nada, el camino que lleva hacia Los Tres Chorros es la carretera destapada que se encuentra a la derecha del Parque Arqueológico de San Agustín, cuando llevábamos alrededor de 20 minutos en camino empezamos a ver que la vida nos estaba mostrando que tendríamos un excelente día.

tres-chorros-1 tres-chorros-2

El cielo azul y el sol hacían del momento uno muy perfecto y único, en el camino paramos en la casa de la abuela de Julio, mi amigo, y ella cordialmente nos dio desayuno y pude ver la sencillez en una persona humilde ajena a la maldad que acecha al mundo hoy en día, me recordó esos tiempos cuando era niño e iba a la finca de mis abuelos, recuerdo cuando sentía ese sin fin de sensaciones y conexiones con lo natural, lo único y más especial.

tres-chorros-3 Los Tres Chorros

Después de estar un rato en la finca de la abuela seguimos nuestro camino, aún nos esperaba un largo recorrido para llegar a Los Tres Chorros, el camino está señalizado para llegar de una manera simple, pero decidimos irnos por otro lugar que nos permitía acercar un poco más la motocicleta hasta el inicio del sendero que lleva a la cascada, fue durante ese camino que perdimos el rastro del mismo y nos extraviamos durante aproximadamente treinta minutos hasta volver a encontrar el camino correcto, estábamos en la nada en un lugar en el que para donde posaramos la vista veíamos la inmensidad de la naturaleza.

tres-chorros-4 tres-chorros-5

Llegada

Después del largo recorrido por fin llegamos al tan anhelado lugar, bueno aún estábamos lejos de llegar a Los Tres Chorros, pero nuestro recorrido en motocicleta había acabado, nos dispusimos para ingresar al sendero que llevaba hacia el templo de nuestros ancestros. Tú puedes reconocer el inicio del sendero luego de ver una casa que es demasiado particular, pues está deshabitada y se dice que el dueño se mantiene ahí para cobrar 2.000 pesos colombianos por el ingreso, pero menos mal en esta ocasión no se encontraba allí y por eso decidimos continuar nuestro camino.

tres-chorros-6

El inicio del sendero era un bosque lleno de hermosos escenarios donde por obvias razones tomamos algunas fotografías que seguro no alcanzan a mostrar ni el 20 por ciento de lo que se percibe en realidad al ver estos paisajes de la naturaleza.

tres-chorros-7 tres-chorros-9 tres-chorros-8

Por fin habíamos llegado al río del cual nacían los Tres Chorros y julio me dijo que ese era el lugar, yo dije sorprendido que estaba decepcionado al ver ese pequeño caudal y no una gran cascada, mi amigo me dijo que tuviera paciencia y camináramos unos minutos más, en ese momento aprendí que no importa cuán pequeño seas, siempre podrás en un momento determinado ser tan magnánimo como nunca llegarías a imaginar.

tres-chorros-10 tres-chorros-11 tres-chorros-12 tres-chorros-13

Continuamos con el camino, el cual parecía sencillo porque bajando todo es fácil, o al menos eso creía yo hasta que observé que, al parecer, las personas que vivían cerca a Los Tres Chorros habían cortado algunos árboles para tapar el camino y de esa manera evitar que alguien más bajara a este templo de la madre tierra, desde este lugar se alcanzaba a divisar la hermosa cascada pero a mucha distancia para mí.

tres-chorros-14 tres-chorros-16

Yo no iba a permitir que ningún obstáculo se atravesara en mi camino para ir al encuentro con mi ‘yo’ interior, con nuestro pasado y la conexión astral que irradiaba este lugar, era algo impresionante sentir a lo lejos el poder de la cascada, sentir esa fuerza que te movía a lograr llegar para presentarte respetuosamente ante ella.

tres-chorros-15

Saludo a Los Tres Chorros

Logré bajar por este camino cerrado y ver con mis propios ojos este espacio que se apoderaba de mi mente, observar cómo los tres chorros se dividían y golpeaban con fuerza la base del agua, se sentía tanto ruido pero al mismo tiempo tanta quietud, tanta historia que yo quería percibir más interiormente. Me acerqué a Los Tres Chorros y los saludé mostrando respeto hacia el lugar diciendo que solo estaría por un corto tiempo, asímismo le prometí a este templo que cuando me fuera le dejaría un detalle como muestra de gratitud.

tres-chorros-23 tres-chorros-19 tres-chorros-17tres-chorros-18

Minutos después solo me acerqué a ella y me acosté sobre las rocas donde estuve alrededor de dos horas mirando la caída del agua, las rocas, las aves que por allí volaban sin rumbo, intentando descifrar lo que escondía el sitio, imaginándome cuántos rituales se habían hecho aquí, donde posaba mis pies.

tres-chorros-21 tres-chorros-22

Hace un tiempo atrás decidí comenzar a preguntarme más sobre nuestro pasado, sobre el lugar de donde venimos, nuestra procedencia, los inicios del ser humano y preguntarme ¿por qué razón todo ha cambiado? por esta situación tomé una de las mejores decisiones de mi vida; empezar a viajar a estos lugares y encontrar en ellos lo poco que queda de nuestras viejas costumbres.

tres-chorros-25 tres-chorros-24

Ahora es el momento de mostrarte el descubrimiento que hice, del que estoy seguro que aún no lo has notado, pero tranquilo, que luego de que te diga dónde ver y qué buscar, sin importar que estés lejos, sentirás un escalofrío que pasará por tu cuerpo al ver algo tan misterioso y hermoso a la vez, si miras a la izquierda de la cascada lograrás observar un rostro, que para mí es femenino, entre las piedras, rostro que me tomé el atrevimiento de nombrar “la guardián del templo de Los Tres Chorros”.

Si colocas tu mirada en el costado izquierdo donde finaliza la cascada lograrás ver los dos ojos de la guardián mirándote fijamente, también podrás ver su nariz casi tapada por unas hojas, su rostro se encuentra ahí para proteger este santuario que me enseñó tanto que no logro dimensionar cuánto.

guardián

Despedida

Al despedirme de este santuario hice mi pequeño detalle para la guardián mostrando mi respeto y comprensión hacia un lugar tan espiritual como este y procedí junto a mi amigo a recoger algunas basuras que habían dejado los anteriores visitantes, aprovecho este momento para decirte a ti que estás leyendo esto que cuando vayas a un lugar no tires la basura en él, haz como en tu hogar que la guardas para luego llevarla al sitio que pertenece, esto es querer el espacio que habitamos.

tres-chorros-26 tres-chorros-27 tres-chorros-28

Nuestro camino a casa estuvo lleno de hermosos paisajes en los que tomamos excelentes fotografías, para mí este camino representó el encuentro con mi pasado y fue tanto así que cuando paramos por un momento para tomarnos una fotografía con un paisaje, logramos observar con suerte al fondo, en las montañas, una forma de un rostro, algo parecido al Inca de Perú, pero no conocido o al menos aún no explorado.

Rostro San Agustín
vida-mia-1 vida-mia-2

Por último te dejaré algunas de las fotos que logramos tomar en estos paisajes llenos de inmensidad, además espero que esta historia te haya cautivado como a mí y jamás olvides el eslogan de la Senda Utópica.

tres-chorros-29 tres-chorros-30 tres-chorros-31

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

8 Comentarios

  1. Milo, me alegra tanto parce que este teniendo ese tipo de vivencias y que apenas empezando el viaje sin salir aún de su territorio nacional ya este encontrando ese contacto con la naturaleza y este teniendo tiempo solo para ud sin ninguna interrupción exterior. Se cuida parce

    1. Tavo muchas gracias por ese gran apoyo y por siempre estar presente en la Senda Utópica, solo se encuentra esa conexión con la naturaleza cuando se adentra en ella y se desea adquirir esa magia que posee.

      Vive feliz, vive libre.

  2. Ufff Que fotos tan brutales, imaginate que soy de San Agustín y aun no visito tres chorros, pero cada día me antojo más!!
    Buen viento y mucha luz en ese camino parcero.

    1. Gaby, ese lugar es muy mágico al cual debes ir y dedicarle un día completo, porque te aseguro que en persona te enamorarás más de él. Gracias por el apoyo a la Senda y las buenas energías, espero que cada día pongas en tus objetivos más sitios por conocer.

      Vive feliz, vive libre.

  3. hola amigo caminante gracias por compartirnos todas estas maravillas que ya quisiera uno conocer, felicidades y que siga cosechando muchos logros

    1. Ramiro muchas gracias por el gran apoyo y los buenos deseos, espero tengas la oportunidad de ir a este lugar para que contemples la magia que allí se obtiene.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario