Ecuador

La Casa del Árbol de Baños y el columpio al fin del mundo

Milo4 comentarios10037 vistas
Casa del Árbol

Antes de comenzar a hablar sobre la hermosa casa del árbol y el gran columpio del fin del mundo te contaré un poco sobre la ciudad en la que se encuentran ubicados y te llevaré a algunos lugares que seguro cuando vengas a conocer este rincón ecuatoriano no querrás perderte.

Baños de Agua Santa es una ciudad perteneciente a la provincia de Tungurahua, es uno de los lugares más turísticos del país debido a la cantidad de atractivos que la hacen única, está ubicada a 180 kilómetros de Quito y 35 km de Ambato. La WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’) le otorgó a Baños el nominativo de “Un regalo para la tierra”.

El nombre de Baños de Agua Santa está asociado a la cantidad de termales que posee, esto debido a que está ubicada en las faldas del volcán Tungurahua, quien es un gigante que vive despierto y ruge muchas veces durante el año; lo que para los baneños ya es algo común y corriente.

La ciudad tiene una población aproximada de 20.000 habitantes y tiene una altitud de 1.826 metros, su temperatura promedio es de 20°C. En baños puedes ir a los termales para relajarte y si aventura es lo que buscas te recomiendo que vayas a hacer rafting, escaladas, canyoning, canopy, trekking, mountain biking o puenting (bungee jumping) sobre el puente San Francisco y obviamente te recomiendo que visites la casa del árbol y sus cascadas, las cuales te mostraré en el próximo artículo.

En mi recorrido por la ciudad tuve la oportunidad de conocer a unos hermanos brasileños que se hospedaron por Couchsurfing en la misma casa que yo estaba, recuerda que esta plataforma viajera es una gran oportunidad para conocer la verdadera cultura de cada lugar y sus personas.

En cuanto a hostales es importante que sepas que tienes la posibilidad de encontrar habitaciones privadas por cinco o seis dólares cerca al centro o la terminal de transportes y si economía es lo que buscas te recomiendo que vayas a Lo de Fausto, un camping situado a las afueras de la ciudad; aproximadamente a 15 minutos caminando, allí encontrarás zona de camping por dos dólares y habitaciones desde 3.50 dólares, todo esto con cocina, baños y wifi gratuito.

Por último, si amigos en Baños quieres conseguir, te recomiendo que merodees los alrededores y conozcas a mis grandes amigos Cristian y Daniel a quienes les conté sobre mi vida y me apoyaron constantemente en mis grandes historias.

La Casa del Árbol

Este hermoso sitio fue un proyecto que inició para convertirse en uno de los lugares más turísticos del mundo y otorgarle a las personas la oportunidad de tomarse las mejores fotografías, que quedaran en sus memoria por siempre.

La Casa del Árbol era uno de esos objetivos que me había propuesto desde mucho antes de iniciar el viaje por Sudamérica, puesto que varios amigos y mi novia que habían ido y me habían mostrado fotos espectaculares, me dejaron antojado y para mí era imposible no llevarme el recuerdo de estar montado en un columpio colgado a las nubes.

Iniciando el camino

Comencé mi senda más o menos a las 07:00 a.m. Es importante aclarar que cuando mis aventuras son cercanas y tienen naturaleza de por medio, pienso que es imposible hacer auto-stop o coger algún tipo de transporte que me impida conectarme con la madre tierra y observar su belleza. Existen dos caminos para llegar a la casa del árbol, uno de ellos es hacer auto-stop en la avenida amazonas o tomar un vehículo cerca a la terminal que te cobrará un dólar por llevarte, la otra opción es la que yo hice caminando y te mostraré a continuación.

Todo comenzó cerca al cementerio principal de Baños, allí inicia el sendero que sin posibilidad de perdida te llevará a la Casa del Árbol, pero primero deberás observar toda la belleza que esta ruta tiene para ofrecer en su interior, porque en la vida lo importante no es solo la meta, sino también el camino que está en medio.

Tras cada paso dado el paisaje se hacía cada vez más y más hermoso, era como estar entrando en otra dimensión, los animales y flores que lograba observar eran alucinantes, este era un camino únicamente utilizado por los lugareños y no tan explotado por los turistas, para mí eso lo hacía perfecto, ya que a veces hay viajeros sin conciencia sobre la naturaleza y sus fuentes de vida.

Dejándome sorprender por el destino

El camino me sorprendió una vez más al mostrarme tantas cosas en una sola ruta, esta vez no solo tenía naturaleza sino también un hermoso mirador desde donde podría observar la ciudad de Baños de Agua Santa en su totalidad, era espectacular haber escogido esta ruta y me sentía orgulloso de cada paso dado.

El camino es un nivel tres de cinco ya que casi todo es subiendo, pero no te preocupes que no notarás el cansancio porque si eres de otro país al igual que yo verás cosas que son nuevas para ti, una de ellas es el ‘Babaco’, fruta oriunda de Ecuador con la que me topé pensando que era una papaya y eso es lo hermoso de viajar, saborear cada momento y situación que el destino te otorga.

Cuando ya me estaba acercando a la Casa del Árbol logré ver una silla que con solo las palabras que tenía escritas era digna de una fotografía, me alegra de sobremanera lo mucho que nuestros hermanos de Ecuador cuidan sus tierras y a la Pachamama. En cuanto al tiempo de recorrido debes tener en cuenta que demorarás desde Baños hasta el columpio del fin del mundo entre dos horas y dos horas y media aproximadamente a un paso moderado, pero antes de llegar deberás pasar por un túnel natural definitivamente hermoso.

Por fin la meta

Llegar a la casa del árbol fue genial, después de salir del camino de herradura me encontré la carretera principal, ya estaba a escasos 500 metros de poder lograr el sueño de montar en el columpio del fin del mundo, por ello aceleré el paso y llegué a la entrada donde por un dólar podrás ingresar; si no tienes dinero no te preocupes, espero que hayas perfeccionado tus talentos para hablar con los administradores, en mi caso la magia hizo que pudiera ingresar sin ningún inconveniente, lo primero que hice fue subir a la casa del árbol y observar desde allí la belleza que se teje a su alrededor.

Es el lugar es perfecto para realizar picnics en familia y/o amigos, hay una cafetería donde podrás comprar desde desayunos y almuerzos hasta postres típicos baneños, además podrás acampar por seis dólares si tu meta es quedarte allí (incluye carpa), por otro lado, si tienes suerte podrás observar el volcán Tungurahua, (suerte que yo no tuve) estoy seguro que cuando visites el lugar lo vivirás de la mejor manera.

Podrás hablar con el Sr. Carlos Sanchez, él te contará muchas leyendas e historias sobre las erupciones de Mama Tungurahua para que no solo te lleves fotografías sino también información valiosa para tu vida. No siendo más, llegaría la oportunidad de montarme en el columpio del fin del mundo y así tomarme las fotografías que todos se llevan a casa.

Después de un largo rato disfrutando de este espacio recordé que yo no era una persona normal y no me podía ir de la Casa del Árbol sin antes llevarme mi recuerdo, mis fotografías diferentes y un trozo de este lugar que jamás olvidaré.

Agradecimientos

La Senda agradece a aquellos que hicieron posible este recorrido, principalmente a la familia Silva quienes me hospedaron en su hogar y alimentaron en el restaurante TradiBaños durante varios días (la comida es deliciosa), a la administración de la Casa del Árbol por permitir que la magia los sorprendiera una vez más y finalmente a Gregory, Pierre y Marcela quienes me llevaron de vuelta hasta Baños de Agua Santa.

A ti lector que sigues el recorrido de la senda te recomiendo fielmente que visites la Casa del Árbol y te lleves las mejores experiencias, también deseo que montes en el columpio del fin del mundo y te tomes mejores fotos que las mías, por favor no vayas en auto a este lugar pues créeme que la naturaleza te abrazará y te guiará durante todo el recorrido.

Si ya fuiste cuéntame tu experiencia y si no has ido ¿qué estás esperando compañero utópico?

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

4 Comentarios

    1. Este es uno de esos lugares a los que debes ir, dicen que existen lugares en los que amas la vida, sin duda cada lugar se queda con una parte de tu corazón y por ellos jamás lo olvidamos.

      Vive feliz, vive libre.

  1. Buenos días, muchas gracias por este enorme esfuerzo será una ayuda fundamental para continuar con mi viaje. No se si sea posible contactarme con alguna persona que ofrezca couch en Baños o explicarme como puedo buscar personas de este sector, aun no he sido capaz de encontrar ninguno. De nuevo muchas gracias y un buen camino para su viaje. Mi perfil de Couchsurfing es este: https://www.couchsurfing.com/people/juan-ogusa

    1. Juan gracias por esas palabras que nos alientan a seguir en nuestro proyecto, puedes contactarnos al WhatsApp +573196255017 y sin duda podemos hablar con la persona que nos recibió allá en Baños de Agua Santa para que puedas ir a conocer ese hermoso lugar.

      Esperamos que tu viaje vaya genial.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario