Perú

La imprescindible huaca del sol y de la luna

Milo4 comentarios3148 vistas
Huacas del Sol y de la Luna

Hay dos huacas ubicadas en este enorme sitio arqueológico que anteriormente fue habitado por los Mochica, la huaca del sol representó para la época un centro administrativo y político y la huaca de la Luna fue un gran centro ceremonial de gran importancia para la cultura y sus creencias ancestrales.

Lo alucinante de este sitio es que aún no ha sido explorado ni en un 40 % de lo que en realidad posee, debido a que está compuesto por dos grandes plataformas piramidales realizadas a base de adobe; la huaca de la luna tiene una altitud de 21 metros mientras la huaca del sol la duplica con 40 metros; esta aún no ha sido explorada debido a la falta de presupuesto y la edad de los arqueólogos que tomaron estas huacas como sus propios hijos.

La huaca del Sol tiene prohibido su ingreso y está debidamente protegida por una cerca natural y la huaca de la Luna es el único lugar al que se tiene acceso turístico, además entre las dos huacas se encuentran los cimientos del área urbana compuesta por viviendas, plazas y avenidas, cosa que nos da a entender que esta cultura como ya lo habíamos visto en algunos artículos anteriores tenía una alta organización en todos los ámbitos.

Trujillo

Antes de adentrarnos a conocer las huacas decidimos darnos un paseo y observar las construcciones españolas tras la conquista, ver cómo aún sobreviven edificios con cientos de años de antigüedad y su hermoso diseño que combina con sus esculturas.

Trujillo es la ciudad más grande y poblada del norte peruano y la tercera más grande de todo Perú, allí nos hospedamos para poder conocer un poco más sobre la historia de las antiguas culturas, también cuenta con uno de los centros históricos más organizados del país, su patrimonio destaca por lo arquitectónico, urbanístico y cultural, asimismo dentro de su área metropolitana se encuentran dos zonas arqueológicas; Chan Chan que nos sorprendió al visitarla y ahora Las huacas del sol y de la luna.

Es importante decir que Trujillo es una ciudad organizada y que sus habitantes la mantienen limpia y en buen estado, nuestra visita fue unos días después de los fuertes huaicos que azotaron esta zona dejando enormes destrucciones, pero parecía como si en la ciudad no hubiese sucedido nada, aunque nos dijeron que el centro histórico fue lo primero en rescatar y que aún había zonas que sufrían por el paso del fenómeno del niño costero.

Huacas del sol y de la Luna

El inicio

Toda la aventura comenzó en el ovalo de Grau – Trujillo donde tomamos el transporte hasta las huacas, tras un recorrido de 8 kilómetros llegamos al complejo arqueológico que estaba adornado por una enorme montaña de la que no habíamos escuchado y después nos enteraríamos que era la montaña sagrada de esta cultura, llamado cerro blanco; se cuenta que en él hacían rituales de conexión ancestral.

También existe una leyenda que habla de un tiempo en que un dios maligno asechó las tierras Mochica y la montaña resguardó a los ciudadanos, protegiéndolos en su interior y por este hecho y en agradecimiento a la montaña fue que en sus laderas se inició la construcción de los centros que hoy conocemos como las huacas del sol y la luna.

Estando ya en el lugar y habiendo entendido todo sobre la gran montaña procedimos a ingresar al museo de sitio, donde se encontraban todos los hallazgos del complejo arqueológico, su avanzada metalurgia, sus finos trabajos textiles, los cuencos con significados aún desconocidos para nuestra cultura, restos óseos de aquellos que dejaron un legado en estas huacas y cerámicas en forma de sacrificio que hubiese deseado fotografiar; las fotos están prohibidas en el museo y solo logramos hacer dos tomas con el permiso de los vigilantes.

El desenlace

El interior de la Huaca de la luna esta lleno de enigmas que si para un arqueólogo son difíciles de descifrar para nosotros como viajeros lo son más, pero la huaca tiene una particularidad especial y es que hay guías que te cuentan un poco sobre la historia de cada lugar, (sin cobrarte algo extra) además te explican sobre la iconografía e historia que han ido uniendo a través de los descubrimientos.

La huaca está repleta de ilustraciones en su mayoría orientadas a las deidades de la época y el recorrido por la gran pirámide trunca nos llevó a ver lugares ya restaurados y otros en los que se encuentran aún trabajando, las salas ceremoniales, los senderos y la cantidad de símbolos nos hizo intentar comprender esta cultura.

Las iconografías más impresionantes son sin duda las de la plaza ceremonial principal en las que destacan escenas rituales de batallas entre guerreros, en donde los derrotados eran llevados al templo para ser sacrificados con honor ante Ai Apaec (dios Mochica) y obtener su sangre para ofrecerla en ceremonia.

La sangre de los guerreros derrotados era símbolo de renovación de su poder, fertilidad y ofrenda al dios de la montaña, lo especial era que las ceremonias eran privadas y solo se mostraba al pueblo el momento en que derramaban sangre a la tierra con una taza ceremonial. En el altar fueron encontrados los restos de 40 guerreros sacrificados.

Lo que me dejó más atónito fue el mural de los mitos que nos muestra una conexión entre las tres fases de la vida en la que muchas culturas creen; los cielos, el inframundo y la tierra misma. El solo hecho de pensar que una cultura de miles de años de antigüedad creyera e ilustrara tal complejidad y belleza nos muestra que el ser humano lucha tras su misión de comunicarse y dejar un legado de su modo de vida para el mundo.

El final

Lo último de esta historia fue poder observar a la distancia la gran huaca del sol que ha posado a través de las dificultades climáticas, saqueos de la conquista española y los buscadores ilegales de tesoros, también como dato importante darnos cuenta que estamos frente a la más grande pirámide precolombina de adobe de todo Perú y como había dicho al inicio del artículo los restos de la ciudadela en reformación ubicada entre las dos huacas.

Después de vivir todo el recorrido de las huacas y aprender un poco más sobre la cultura moche nos cruzamos con los artesanos del complejo arqueológico, donde vimos la cantidad de objetos interesantes que nos llamaron la atención, las máscaras, conchas de spondylus decoradas, piedras talladas, ocarinas y silbatos que simulan el canto de las aves.

Como si fuera poco no podíamos despedirnos sin ver otro ejemplar del perro peruano, que es cuidado por todas las personas que trabajan y administran las huacas del sol y de la luna.

Puerto Chicama; un destino de regalo

Ya que estarás en Trujillo no te puedes perder un destino que está ubicado a tan solo 48 kilómetros llamado Puerto Chicama o Puerto Malabrigo, donde ocurre un evento especial y único; se forman las olas de izquierda perfectas más largas del mundo, esto quiere decir que quienes surfean pueden hacerlo durante 1.5 km.

El lugar es ideal para aprender y practicar muchas acrobacias, por otro lado, es una de las playas surfistas más visitadas del país por nacionales y extranjeros que como nosotros deciden ir a presenciar este mágico evento que aunque no pudimos surfear, el solo hecho de ver las olas, el acantilado, la ciudad y su gente ya era ganancia para nosotros.

Una tabla de surf para practicar tiene un valor de 30 soles que estoy seguro recateando podrás sacar en menos, las clases de surfing se pagan por separado y sus precios varían, nuestro consejo es que si estás cerca, no te pierdas este lugar porque olas que duren en romperse 1.5 kilómetros no se ven todos los días.

Datos de interés

10 soles ingreso adultos / 5 soles estudiantes ambos con acceso a Huaca de la Luna.
5 soles ingreso adultos / 3 soles estudiantes / 1 sol niños con acceso al museo de sitio de las Huacas del Sol y de la Luna.
Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (Huacas del Sol y de la Luna).
Desde Trujillo a Huacas combi 1.50 soles (desde calle José Galvis o el Ovalo de Grau).
Taxi 10 soles desde Trujillo hasta las huacas.

Espero que conozcas un poco más sobre esta cultura y vayas a conocer Trujillo, las Huacas del Sol y de la Luna, el museo, la gran montaña blanca y por supuesto la ola más larga del mundo. Cuéntame qué te parecieron las ilustraciones iconográficas y dime si serías capaz de surfear una ola en Puerto Chicama.

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

4 Comentarios

  1. Viajeros de la Senda, cuanto les agradezco las imágenes y comentarios de otra cultura impresionante del Perú; quienes poco conocen ese gran país se quedan con la falsa idea de que solo los Incas poblaron esos lugares porque la historia tendenciosa y poco profunda solo hace referencia a determinadas estructuras de poder que al narrador le parecían interesantes … ahora más que nunca, veo que existen conceptos equivocados en la historia, donde se valoran más las guerras y sus falsos próceres que antes fueron bandidos y que mediante el sacrificio y la sangre de otros pasaron a ser héroes es la misma apariencia del poder de una cultura que domina y esclaviza otras incluyendo a su propio pueblo como es el caso de los Incas: cuanta sangre y esfuerzo ocultan las murallas y maravillas en piedra que hoy se erigen como una de las maravillas del mundo, son monumentos de explotación para la posteridad, así como nuestra historia es una falsa narración tendenciosa de hechos que protegen a la aristocracia o a la clase dirigente que siempre pretende ordenar o dirigir a los demás… nuestra historia debe cambiar, ya no le dice nada a la juventud y a la niñez…. ánimo amigos, les queremos. Virgil

    1. A veces me pregunto de dónde vengo y cuál es mi historia, al igual que lo han hecho todos los seres humanos siempre, ahora mismo junto a mi compañera de vida “Ly” estamos investigando y aprendiendo del mundo a través de nuestro viaje sin retorno.

      Todo cuanto dices en este comentario es una realidad que se nos ha impuesto, pero algo puedo rescatar de todo y es decirte: gracias por ser la sangre que tiñó mi cuerpo con tanto poder de seguir tras los sueños y hacerlos realidad, ahora sé de donde han surgido mis ganas de escribir y transmitir al mundo realidades distintas a las estipuladas.

      Vive feliz, vive libre.

  2. La pirámide de adobe más grande de Perú no es la huaca del Sol. Es Sechín Alto, que por no decir otra cosa, también es el monumento prehispánico más grande de toda América.

    1. Hola Gustavo, primero que todo saludarte y agradecerte por tu aporte, segundo decirte que según nuestras investigaciones basadas en investigaciones realizadas por arqueólogos que trabajan en la zona de Perú, La Huaca del Sol posee una altitud de unos 43 metros de altura, muy superior a los 35 metros que mide el templo; estructura principal en forma piramidal de Sechín Alto, al mismo tiempo decirte que estos dos monumentos prehispánicos están lejos de ser los más grandes de todo América, ya que existen muchos más por encima de ellos; la pirámide de Cholula en México mide 66m, la pirámide del sol y la luna de México también miden 53m la del sol y 43m la de la luna, La Danta de Guatemala mide 72m, el Templo de la Serpiente Bicéfala en Guatemala también mide 64m, estos son algunos monumentos prehispánicos que superan el tamaño de Sechín Alto.

      Muchas gracias por tu aporte y te enviamos un fuerte abrazo lleno las mejores energías.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario