Colombia

Impactantes miradores caleños

Milo4 comentarios1018 vistas

A todo viajero le encantaría ver las ciudades que visita desde lo alto para capturar su belleza, algunos lugares no tienen ese privilegio por ser completamente planos, pero los caleños no solo tienen uno sino varios miradores desde donde podrás observar la hermosura de esta ciudad.

En esta ocasión te traigo tres miradores que para mi gusto son los mejores, aunque en el artículo Cali es Cali, lo demás es loma mencioné uno que también puedes ver, llamado Colina de San Antonio.

Cristo Rey

Es un gigantesco monumento de 26 metros de altura ubicado en cerro Cristales llamado así por los cuarzos que anteriormente se encontraban a sus alrededores, la primer estatua del Cristo se realizó 50 años después de la guerra de los mil días, la cual aún permanece en el pedestal del nuevo monumento.

Es el más grande de todos los miradores caleños y también el más difícil de subir. Inicié mi día desde muy temprano en alistamiento para ir a este hermoso sitio, tomé el Mío que me llevaría al lugar donde todo empezaría, algunas personas me habían dicho que la caminata era larga y tediosa al ser muy empinada y por pavimento, lo cual te cansaba más los pies al caminar, pero yo iba mentalizado a lograr esta hermosa cima y tomar desde allí unas grandiosas fotografías.

Vista caleña Cristo rey

En algunas ocasiones había escuchado decir: no es mejor quien trabaja más duro sino quien lo hace bien de manera inteligente y así lo apliqué, no quería gastar mi dinero pagando un Willys (jeep que verás todos los días en Cali) el cual valía 1.800 pesos colombianos y algunos de ustedes dirán que es muy barato, pero la idea era ahorrar dinero. Así que junto a un amigo que me acompañó, quien jamás había descargado la aplicación Uber, procedimos a hacerlo conectados al wifi de una casa, el truco estuvo en que la primera vez que descargas Uber, la carrera te sale gratis, te recomiendo que hagas esto para ahorrarte una de las caminatas más duras de tu vida.

Fue así como empezamos a subir sin desgastarnos tanto y ahorrando fuerzas para el famoso Cerro de las Tres Cruces. Cristo Rey es realmente lejos, en mis cálculos pienso que es una hora de caminata donde te encontrarás hermosas figuras plasmadas en la tierra realizadas por el artista del geoglifo Carlos Andrés Gómez, el recorrido puede que sea difícil pero realmente pienso que teniendo una vista tan hermosa de Cali todo valdría la pena.

Obras

Al llegar a la cima te encontrarás con el gigantesco cristo abriendo sus manos para recibir a los visitantes de este lugar y esta ciudad tan hermosa, la vista es en pocas palabras algo indescriptible, puedes quedarte varias horas allá arriba observando lo diminuto pero al mismo tiempo gigantesco que es el ser humano.

Cristo Reyrey

Forma de llegar:

El hecho de que sea compleja la subida a pie no quiere decir que sea difícil llegar al lugar de partida, puedes tomar el Mío A04 en la estación Manzana del Saber y dirigirte hasta la parada Unidad Montelugano que es la última y de allí iniciar la caminata, también puedes en ese mismo lugar tomar un Willys por 1.800 pesos que te llevará hasta Cristo Rey sin ningún inconveniente.

Sebastián de Belalcázar

Sebastián de Belalcázar fue el conquistador que fundó la ciudad de Cali en el año 1536, por esta razón se le rindió este homenaje en una plazoleta al oeste de la ciudad, está ubicado en una colina que también lleva su nombre y por esta razón este es uno de los miradores caleños más importantes que se encuentra en la zona, a este hermoso lugar fui después de bajar de Cristo Rey porque es relativamente en la misma ruta, acá podrás tomarte fotografías uniendo tu dedo a la estatua de Belalcázar, la cual apunta hacia el pacífico, así mismo podrás ver la ciudad y divisar un hermoso atardecer si así lo deseas.

Belalcázar

El mirador no ofrece más atractivos, pero es uno de esos lugares a los que no puedes dejar de ir por ser un símbolo no solo para los caleños, sino también para nuestro país colombiano, además desde este lugar podrás ir al zoológico ya que se encuentra bastante cerca, en mi caso preferí no ir ya que no disfruto tanto los eventos de ese tipo, pero debes saber que este es un lugar que promueve la construcción del compromiso ambiental y tiene especies que jamás observarías en estas tierras.

Mirador de Sebastian de Belalcázar

Forma de llegar:

Debes tomar un Mío ruta A05 en la estación Manzana del Saber y bajarte en el CAI de Bellavista (estación de policías), y desde allí caminar unos cuantos metros, es una zona bastante segura y además después de ir a visitarlo te recomiendo que sigas caminando hasta la Colina San Antonio a ver otro espectacular mirador y comerte un arroz con leche, una marranita (fritura de plátano verde relleno con chicharrón de cerdo crocante y triturado) o el famoso y delicioso aborrajado (plátano maduro apanado relleno de queso y/o bocadillo).

Cerro de las tres Cruces

Este lugar tiene una historia encantada llena de drama, cuenta la leyenda que allí habitaba un demonio que había sido expulsado del Cerro la Popa en Cartagena y se había venido a vivir a este cerro caleño, al demonio le llamaban Buziraco y se dice que estuvo cautivo por mucho tiempo debido a las primeras tres cruces construidas en guadua en la cima del cerro, el mismísimo demonio se liberó en 1925 cuando un terremoto sacudió a Cali destruyendo a su paso las tres cruces y muchas casas e iglesias más. En 1938 las nuevas cruces en hierro y cemento se inauguraron atrapando nuevamente a Buziraco.

Esta vez no existía forma de hacer ningún truco para evitar la caminata, así que me levanté desde muy temprano ya que el sol que alumbra a los caleños es un poco agresivo y por esa razón se debe o al menos es aconsejable subir en horas de la mañana, existen varias formas de subirlo pero la más turística es por el barrio Normandía.

cali-3cruces-cerro

Durante el camino me encontré a alguien muy especial haciendo una siesta y sin ganas de que lo despertaran, así que aproveché para tomarle una foto al Sr. Gato y guardarla para el recuerdo.

cali-3cruces-sr-gato

En Medellín existe un cerro también llamado Cerro de las Tres Cruces al cual iba constantemente por lo que no se me dificultó tanto la subida y logré hacerla en más o menos treinta minutos, en el recorrido hay un lugar llamado la pared, la cual seguramente te exigirá tu mayor fortaleza porque literal es una pared, pero no te preocupes, es tanta gente la que sube que ya la famosa pared tiene hasta los huecos en donde puedes colocar tus pies y manos para avanzar.

cali-3cruces-pared cali-3cruces-Pared

Durante el camino mirarás hacia atrás y verás esa hermosa vista de la ciudad, la cual te dará fuerzas para seguir adelante porque al llegar a la cima vas a sentir algo tan reconfortante que no sé cómo describirlo.

cali-3cruces-vista cali-3cruces

Siempre me he caracterizado por tener una actitud aventurera y fue así como empecé a bajar el cerro, ya había subido por un lado y conocido esa parte, así que decidí bajar por un lugar diferente para observar la ciudad y su gran belleza.

cali-3cruces-vista

Gran sorpresa me llevé cuando vi por el descenso hacia el barrio Granada una cueva de las que antiguamente sacaban carbón, créeme que después de haber escuchado la historia de Buziraco ahí no se metía nadie, pero también he sido siempre un poco terco así que decidí entrar para más o menos ver lo que había, pasado un minuto dentro del túnel escuché un sonido que me hizo salir de la cueva en tan solo diez segundos a velocidad avestruz, si vas y la conoces te recomiendo que la mires desde afuera para que no te lleves un susto de esos que quitan el hipo.

cali-3cruces-cueva

Forma de llegar:

Existen varias formas de subir el cerro, las más concurridas son por los barrios Normandía, Granada y Chipichape. En esta ocasión te explicaré como subirlo por Normandía que es la que normalmente frecuentan todos los visitantes y deportistas. Debes tomar un Mío en la estación Av. Las Américas y bajarte en la parada de Av. 4N con calle 6 oeste, para que no te enredes esta parada en la que debes bajarte es una después del Gato de tejada, ya desde ese lugar preguntar por donde se sube al cerro tres cruces y seguramente todas las personas estarán dispuestas a ayudarte pues a los caleños los caracteriza su amabilidad.

No es difícil y puedes guiarte con las personas que vayan vestidos de forma deportiva y con tarros de agua en sus manos, en la cima del cerro te recomiendo que te tomes un jugo de naranja el cual te llenará nuevamente de vitalidad.

Por ultimo y obvias razones no puedes dejar de escuchar una de las canciones más famosas de Cali, interpretada por el grupo Niche.

Estas son mis recomendaciones para ti si quieres ver la hermosa ciudad de los caleños desde lo alto para tomar unas excelentes fotografías, espero que haya sido de tu agrado este nuevo artículo y no te quedes solo leyéndolo, sino también decidas venir a conocer estos hermosos lugares llenos de belleza.

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

4 Comentarios

    1. Yessi gracias por el apoyo constante, que felicidad tenerte por acá en los comentarios, se vienen lugares súper geniales y los artículos cada día serán mejores.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario