Colombia

El extraordinario Fin del Mundo de Mocoa

Milo6 comentarios764 vistas

Si vas a Mocoa no puedes dejar de visitar este magnífico lugar llamado Fin del Mundo, es tan mágico que anteriormente era utilizado por la comunidad indígena como santuario para realizar ceremonias de toma de yagé y demás ceremonias de conexión con la pachamama (madre tierra).

Mi experiencia no comenzó en el momento en que me dispuse a ir, empezó mucho antes de eso, cuando meses atrás un gran amigo me habló sobre él y el gran sentimiento que se percibía pisando este lugar tan extraordinario.

Fui con un amigo de Mocoa el cual tenía moto y bueno, ya de ese modo me había ahorrado una larga caminata, si tú no corres con esa suerte debes saber que el Fin del Mundo está ubicado a unos cinco kilómetros en dirección hacia Villa Garzón, ciudad cercana a Mocoa.

fin-del-mundo-1

Llegamos a la “Y” donde se inicia el camino a pie que dura aproximadamente 40 minutos aunque a mí no se me hizo tan largo y hasta pensé que solo había caminado alrededor de 20 minutos hasta llegar al gran abismo, pero no nos adelantemos al final de la historia.

El camino hacia el Fin del Mundo es muy sencillo porque verás innumerables letreros que te mostrarán la dirección a seguir.

Fin del Mundo 2

También es importante que tengas en cuenta que si vas a este lugar puedes hospedarte allí mismo o bueno, no en el fin del mundo como tal, sino más bien en el inicio del camino, donde podrás rentar una habitación con todas las comodidades si tu economía te lo permite, si no es así también puedes acceder a una hamaca o te alquilan carpa si no tienes y si tienes te dan el espacio para que la armes y pernoctes, obviamente esto tiene un precio pero creo que cuando se habla de una buena manera y con vibra positiva, todo el mundo conspira a tu favor y todo se vuelve gratis o más barato.

fin-del-mundo-4-compressor

Como recomendación especial te digo que cuando vayas al Fin del Mundo respetes este lugar y la basura que lleves la regreses, además no solo esa, sino también toda la que te encuentres en el camino pues al hacer eso le estamos haciendo un favor a la naturaleza, recuerda que es ella quien permite que visitemos estos santuarios.

Otra recomendación es que vayas en semana, pues es el momento en que podrás estar en solitario con la pachamama, los fines de semana el lugar se convierte en el más turístico de la ciudad y asisten a él tantas personas que hasta caminar y observar la cascada se hace complejo, además se llena de vendedores y el precio del ingreso se eleva, sí, escuchaste bien, el ingreso al Fin del Mundo tiene valor pero de eso te contaré después de que veas estas hermosas fotografías.

fin-del-mundo-4 fin-del-mundo-6 fin-del-mundo-5

Llegarás a un lugar donde encontrarás un portón, allí debes registrarte para poder ingresar al Fin del Mundo, el costo es de 2.500 pesos colombianos, un costo económico, pero si no tienes dinero puedes utilizar tu creatividad e imaginación para acceder de forma gratuita, acá te dejaré una que funciona de maravilla; recoger toda la basura que encuentres en el recorrido y hacerle magia al responsable del lugar. Por otro lado, de esto no estoy seguro, pero me dijeron que en semana el ingreso es más costoso, o sea que ahí tienes otra razón por la cual ir en semana.

fin-del-mundo-7

Después de pasar por el registro para ingresar al Fin del Mundo seguimos por el camino que cada que pasaban los minutos se iba volviendo más hermoso y más natural, era increíble ver que en una parte el camino fuera solo en roca y luego se convirtiera en un camino de troncos de madera, en la parte rocosa debes tener sumo cuidado porque es bastante lisa y puedes dañarte el paseo por una caída.

fin-del-mundo-8 fin-del-mundo-9

Pasados más o menos 25 minutos llegarás a un lugar donde podrás descansar no solo de la caminata, sino también del sol y el sofoco que se forma debido a que ya estás en parte de la selva amazónica, de aquí en adelante puedes tranquilizarte pues ya habrás pasado la parte más difícil de todo el recorrido y empezarás a observar lo más bello.

fin-del-mundo-10

Llega un momento en que el agua toma el mando del lugar, tu mirada no puede concentrarse en algo diferente, pues es extremadamente hermosa y dan ganas de darse un chapuzón en ella en cuanto la ves, los primeros pozos te llevan a otra dimensión, pero no te apresures a entrar, pues ir al fin del mundo es como comerse algo delicioso, por lo general guardamos lo mejor para el final.

fin-del-mundo-11 fin-del-mundo-13

Después te toparás con el mejor de los pozos, según mi percepción, será el lugar al cual cuando te estés devolviendo de la cascada del fin del mundo deberás dedicarle al menos media hora a sus aguas cristalinas que no son frías, sino temperatura ambiente y dan ganas de no salirse nunca. Si llevas almuerzo, lo cual es recomendable, será genial poder comer en este lugar después de meterte al agua y si tu idea no es llevar comida, más adelante te tendré la mejor opción para alimentarte allí mismo.

fin-del-mundo-14 fin-del-mundo-14 fin-del-mundo-16

Mi recomendación primordial es que primero llegues hasta la cascada del Fin del Mundo para que alcances a verla desde su punto más épico, pues una vista que no te puedes perder es presenciar la caída de la cascada desde la parte de abajo porque allí lograrás verla en su totalidad, pero no nos adelantemos porque antes de llegar al fin del mundo verás en el camino unos hermosos pozos y cascadas pequeñas en las que el agua moldea las rocas con su constancia y así como el agua forja su camino entre las rocas, el humano también hace el suyo por medio de escaleras de madera para poder acceder a estos santuarios.
Aprovecho este momento para decirte que la mejor hora para ir al Fin del Mundo es en la mañana puesto que tendrás todo el día para disfrutar de esta maravilla.

fin-del-mundo-17 fin-del-mundo-17 fin-del-mundo-18 fin-del-mundo-19 fin-del-mundo-20 fin-del-mundo-21

El momento en que el camino había llegado a su fin se hizo notar, logré observar como pasaba de estar en un lugar normal a estar ubicado tan cerca del abismo, fue en ese instante donde supe el porqué del nombre “El Fin del Mundo”, era el final del camino, era el espacio donde nuestros ancestros hacían sus ceremonias y observaban la inmensidad de la madre tierra. Mientras yo gateaba cerca del abismo siguiendo la ruta del agua, veía cómo ella se desaparecía o mejor dicho, entraba en una caída libre de aproximadamente 100 metros que desde la parte donde yo estaba ubicado parecían más bien 500 metros.

Es sensacional sentarse en un lugar con tanta mística, por otro lado, hacerlo a solas es mejor aún, pues te lograrás conectar con tus ancestros y el otro ‘yo’ que habita en ti se sentirá como en casa.

fin-del-mundo-22 fin-del-mundo-23

Te recomiendo que tengas mucha precaución a la hora de acercarte al abismo, yo sé que al ver este lugar pasará por tu cabeza la película “La Playa” donde actúa Leonardo DiCaprio en la que salta por un abismo similar para entrar a una tribu que se encontraba oculta y no bastando con eso, te imaginarás también dándole una patada a un amigo tuyo y gritando This is Sparta como en la película de 300, esto son solo actuaciones de la pantalla grande y nuestra imaginación porque en la vida real debes agacharte y ponerte en el menor riesgo posible.

La altura en una fotografía no se logra ver como es en realidad y por ello fue que bajé hasta el final del Fin del Mundo para poder mostrarte la belleza desde allí y su verdadera altitud, en mi opinión personal ir a la cascada y no bajar para observarla es como no haber ido y por ello es que te decía hace un rato que antes de meterte a los pozos de agua y disfrutar, aproveches para hacer el recorrido completo porque bajar el Fin del Mundo te quitará algunos minutos y la luz del día debes aprovecharla para lograr observar la totalidad de la caída de agua.

fin-del-mundo-24 fin-del-mundo-25

Ahora si, después de haber observado la belleza del Fin del Mundo es tiempo de devolverte y gozar de estos deliciosos pozos antes de almorzar y hablando del almuerzo, como te lo había mencionado, al lado de este pozo hay un pequeño establecimiento donde tendrás la opción de comprar comida muy deliciosa y también venden mecato y gaseosas, en caso de que tu intención sea solo comer algo que te haga olvidar el hambre por un momento.

En este hermoso pozo permanecí durante más o menos dos horas, además creo que este es el mejor lugar para bañarte de todo Mocoa, pero también hay varias opciones como lo son los ríos Caliyaco, Mandiyaco, El Pepino, El Lagarto, Hornoyaco y el Ojo de Dios.

fin-del-mundo-26 fin-del-mundo-27fin-del-mundo-28 fin-del-mundo-29

Si eres amante de los deportes extremos y además tienes la posibilidad de costeártelos debes saber que acá también puedes ponerte a prueba, en la casa donde haces el registro de ingreso hacen tours en los que podrás realizar torrentismo por las diferentes cascadas grabado con drones, por otro lado, si te gusta la exploración de cavernas también puedes acceder a una de ellas ubicada cerca de Villa Garzón.

Acá te dejo algunas fotografías donde podrás ver los números para que reserves no solo las actividades de deportes extremos, sino también tu sitio de hospedaje si tu idea es alojarte allí mismo.

fin-del-mundo-30 fin-del-mundo-31

Espero que el Fin del Mundo sea uno de esos lugares que desees colocar en tu lista de sitios por conocer y si ya tuviste la oportunidad de venir cuéntame cómo fue tu experiencia en este mítico santuario.

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

6 Comentarios

  1. Excelente lugar para conocer y muy buen artículo, no deja de impresionarme la cantidad de hermosos lugares qué hay en Colombia y que la mayoría no tenemos la fortuna de conocer, Milo gracias por mostrarnos estos rincones tan bonitos de Colombia.
    Pdt: Debemos tener cuidado con creernos Leo DiCaprio o hacerle “this is Sparta” a alguien jajajaja

    1. Gracias Diego por el apoyo constante y anímate a conocer todos estos lugares, los cuales estoy seguro que te están esperando. This is Sparta es un peligro para la sociedad en el Fin de Mundo y solo parte de mi imaginación.

      Así como este hay una inmensidad de sitios que estaré feliz de mostrarte en todo Suramérica y espero que estés siempre pendiente de la Senda.

      Vive feliz, vive libre.

  2. Milo ya no me sorprenden los avances que haz logrado, desde que te pusiste en contacto con el mundo natural, es ella quien te viene nutriendo cual savia que nutre al árbol por su raíz. Sigue cual artista descifrando y enseñando lo que el mundo nos transmite… Gracias Virgil.

    1. Las sorpresas en la vida son hilos del destino que nos van acercando cada día más a nuestro verdadero yo, la idea de la Senda es mejorar cada día y empezar a construir un gran castillo, pero poniéndole amor a cada ladrillo que vamos colocando en nuestro recorrido.

      Gracias por ese gran apoyo y esas hermosas palabras que le dedicas a la Senda.

      Vive feliz, vive libre.

  3. Milo, parcero, que grande eres, que buena experiencia, sin duda alguna te ganas la vida de la mejor forma, GRACIAS por esas imagenes que nos regalas.. #VIVEFELIZVIVELIBRE

Déjanos un comentario