Ecuador

Cuenca; la Atenas del Ecuador

Ly3 comentarios3169 vistas

Desde mucho antes de llegar a Cuenca, la expectativa que teníamos se hacía notar gracias a todas aquellas personas que en el camino, nos mencionaron que Cuenca era una ciudad hermosa que no podíamos perdernos.

Cuenca es llamada la Atenas del Ecuador por su arquitectura y cultura, su nombre original es “Santa Ana de los Ríos de Cuenca” en honor a la ciudad de Cuenca, España, a la santa católica y a que la ciudad es atravesada por cuatro ríos; el Tarquino, el Yanuncay, el Tomebamba y el Machángara.

En lengua Cañari, lo que hoy en día es cuenca, era llamado Guapondelig que traduce “Llanura amplia como el cielo”.

Cuenca es la ciudad ideal si arquitectura es lo que buscas, además es un lugar bastante lleno de extranjeros que no solo visitan la ciudad como turistas sino que muchos de ellos la visitan para quedarse, invertir su dinero en montar cafés, almacenes, restaurantes y demás establecimientos de comercio para pasar sus días en la tranquilidad de un lugar pacífico y con el clima perfecto casi siempre primaveral.

Pienso que todo país tiene su ciudad orgullo y así como la de Colombia es Medellín y la de Perú Arequipa, la de Ecuador es Cuenca, esto es una opinión personal, basada en lo que he vivido durante mis viajes; son ciudades ordenadas, con crecimiento cultural y habitantes amables.

Arquitectura

Cuenca se caracteriza por ser una ciudad llena de hermosa Arquitectura, no solo en el diseño de cada una de sus iglesias, también en sus museos, casas corrientes y centro histórico están sostenidas las antiguas construcciones llenas de detalle y un estilo especial.

A pesar de ser admiradora de las creaciones indígenas, también lo soy de las edificaciones de tipo europeo, siempre me han llamado mucho la atención porque me parece que embellecen las ciudades de una manera única y Cuenca sí que sabe de esto.

Plaza de las Flores, al fondo iglesia Carmen de la Asunción, de estilo barroco.

Durante nuestra visita no pudimos recorrer ninguno de los museos existentes en la ciudad y por supuesto nos quedamos con muchas ganas de hacerlo, pero el tiempo era corto y debíamos aprovecharlo al máximo así que empezamos recorriendo el Centro Histórico y varias de las iglesias presentes en la ciudad. En cada una de ellas encontramos diferentes estilos, algunas eran tipo neoclásicas, otras con torres grandes al estilo gótico y otras contaban con detalles al parecer inspirados en el barroco, e incluso hay unas iglesias construidas con piedra de los antiguos lugares incas existentes allí, en lo que antes era llamado “Tomebamba”.

Iglesia de San Blas, hecha con piedra sacada de la antigua ciudad Inca de Tomebamba.
Antigua Catedral de Cuenca, hoy en día es un museo de arte religioso.
Catedral Nueva de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico renacentista.

Lo mejor de todo es que las iglesias no son solo fachada porque en su interior también son hermosas, en especial la nueva Catedral de Cuenca donde lo que más me gustó fueron los vitrales, además allí te dan la opción de visitar las cúpulas desde donde tendrás una vista panorámica de la ciudad. Al ver esta iglesia lo primero que pensé fue que eran dos iglesias en una porque las cúpulas parecían tener un estilo muy distinto a la fachada y además se encontraban en la parte trasera de la iglesia, poco tiempo después me enteré de que esto se debía a un mal cálculo de diseño del arquitecto.

Vitrales de la nueva Catedral.
Altar de la nueva Catedral.

Mirador de Turi

Somos amantes de los miradores, aseguramos que no es por sentir que estamos arriba de los demás sino por sentir que somos parte de este mundo y que venimos de allá abajo donde la mayoría camina con un rumbo establecido y elegido por ellos mismos.

Sí te sientes identificado con los miradores y sabes que allí encontrarás calma y paz plena seguro deberás visitar el Mirador de Turi, llamado así por el vocablo indígena Kuri; que significa oro y con razón tiene ese significado porque la vista vale oro.

Para llegar no tuvimos problema puesto que caminamos preguntando el lugar para tomar el bus que nos llevaría hasta el mirador donde nos dieron la información de que cada 20 minutos pasa un bus que va en dirección a la Cárcel y el otro cada 40 minutos y dice Turi, ambos tienen un valor de 25 centavos y te dejarán a solo unos pasos del lugar.

Cuenca
La nueva catedral vista desde el mirador Turi

Llegamos al mirador más o menos a las cinco, cuando empezaba el atardecer pero estaba lloviendo, lo que nos dificultó un poco la vista, es importante decirte que al lado de la iglesia de Turi tienes un lugar llamado Aventuri donde podrás divertirte haciendo algunas actividades como tirarte de un columpio parecido al del fin del mundo en Baños, hacer canopy y cruzar por cuerdas, nosotros no ingresamos debido a que ya anteriormente habíamos realizado estas actividades en El Parque Arví de Medellín – Colombia y nuestra misión principal en el mirador de Turi era observar la ciudad y presenciar un hermoso anochecer.

Como consejo personal debes tomar el bus de regreso hacia Cuenca antes de las seis de la noche o sino al igual que nosotros disfrutar de una caminata de aproximadamente una hora que será muy reconfortante después de observar la iluminación de la iglesia de Turi.

Pumapungo

Historia

Si te preguntas qué visitar en Cuenca además de iglesias arquitectónicas y el Mirador de Turi, entonces este es un sitio al que en definitiva debes ir, puesto que se trata del sitio donde finalizó la cultura Cañari la cual dominaba antiguamente en esta zona que hoy en día es llamada Cuenca y que en sus tiempos era conocida como Guapondelig, pero tras la llegada y posterior conquista de los Incas en el mandato de Túpac Yupanqui destruyeron la ciudad rebajándola a cenizas y nombrándola como la nueva ciudad incaica llamada Tomebamba donde construyeron templos ceremoniales y palacios en una zona que destacó por su ubicación, y nombrarían posteriormente “Pumapungo”, palabra en quechua que significa “la entrada del puma”.

Este lugar tiene tanta historia que cuando uno pone un pie en él no se imagina lo mucho que sucedió allí mismo, Pumapungo vio nacer a Huayna Cápac quien lideró a los incas posteriormente y fue padre de los príncipes que llevaron el reinado incaico a su fin, ellos fueron Huáscar y Atahualpa quienes pelearon por ser quien llevara las riendas hasta que ocurriese la conquista española.

El Banco central del Ecuador adquirió los terrenos en 1981 y comenzó a recuperar las ruinas de Pumapungo y tras su restauración se inauguró un parque arqueológico etnobotánico, donde hoy en día podrás encontrar los cimientos de las construcciones incaicas, sistemas de riegos, un túnel que era utilizado como mausoleo, plantas de muchas especies, aves rescatadas y animales totémicos de las culturas Cañari e Inca.

Nuestra visita

El paso por este santuario incaico fue toda una aventura pues no sabíamos donde estábamos parados y lastimosamente no tuvimos el tiempo necesario para ir al museo de sitio de Pumapungo, pero nos encargamos de ir descubriendo cada lugar con tanto detalle que después de leer la historia sabíamos con exactitud lo que tenía esta zona para el mundo.

El recorrido por el parque arqueológico es de más o menos una hora si lo haces con paciencia y descubriendo cada lugar, nosotros sabíamos algo muy somero acerca de la cultura inca y su conquista, pero entendíamos que las raíces de los pueblos ecuatorianos y peruanos se habían cruzado en este lugar, así que con respeto visitamos cada espacio y descubrimos cómo con tanta inteligencia utilizaban los sistemas de riegos para cultivar sus productos alimenticios, además la belleza de templos que hicieron para adorar al sol que es quien nos alumbra cada mañana con su resplandor.

Por último, luego de visitar todos estos sitios en Cuenca, podrás ir a uno de los lugares, personalmente, más hermoso del país. Para saber todo acerca de este lugar lee el siguiente artículo; Sendero de Cajas.

Vive feliz, vive libre.

Ly
El mundo es mi país.

3 Comentarios

  1. Por fin de nuevo tengo contacto con la senda, me hace falta seguirles el rastro en su trasegar por sur américa, es tenerles presente entre la realidad y la imaginación, gracias porque los espectadores siempre nos nutrimos de su visión, su ánimo, esfuerzo y cansancio… también se que ello les hace felices a uds, porque es uno de los objetivos establecidos en su gira: “ver, Observar e informar todas esas maravillas ocultas al mundo”… Cambiando de tema Ly discrepo un poco de tu apreciación, respecto a la influencia arquitectónica de los templos en Cuenca: “para mí, las construcciones tienen gran influencias del estilo Románico con los siguientes detalles, arcos de medio punto sostenidas por columnas de tipo dórico y corintio, se amalgama los estilos griego y romano, recuerde que la religión Católica Romana cristianizó bajo su perspectiva toda cultura anterior, hasta los vitrales de tendencia arabesca… Cordial saludo les queremos, virgil.

Déjanos un comentario