Colombia

Cali es Cali, lo demás es loma

Milo10 comentarios1823 vistas

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia, este rincón colombiano es un sitio de belleza turística y cultural, como los caleños dicen es sencillamente la sucursal del cielo y la capital de la salsa. La primera impresión que te llevas al llegar a esta ciudad es simplemente espectacular, debido no solo a la vitamina D que nos aporta el sol caleño sino también a la hermosa forma de ser de las personas que la habitan.

En esta ocasión te contaré un poco sobre mi experiencia en algunos lugares geniales de Cali, que seguramente no querrás perderte.

Estadio Pascual Guerrero

No soy muy amante al fútbol que digamos, pero este estadio tan representativo de Colombia debía ir a visitarlo, de esta manera observé que no es solo el estadio lo que llama el turismo a este sector sino también las diferentes actividades lúdicas y recreativas que se pueden realizar. En esta zona está ubicado el parque de las banderas donde se puede pasar un rato agradable con amigos o familiares, las canchas panamericanas donde probarás el mejor postre de Cali en mi concepto personal, las piscinas Alberto Galindo Herrera y la biblioteca del deporte y recreación.

Pascual Guerrero

Por la parte derecha de la fotografía del estadio está ubicada la biblioteca del deporte y recreación, allí tendrás la posibilidad de acceder a internet gratuito, la biblioteca tiene juegos lúdicos que son realmente interesantes, entre ellos me entretuve bastante tiempo con uno llamado el Awalé, un juego ancestral africano de sembrar y contar, este juego es netamente estratégico y seguro te encantará, además al lado de la biblioteca tendrás acceso al centro tecnológico Cátodo donde podrás divertirte con juegos cibernéticos y aprender un poco más sobre la cultura de Cali.

Como te decía anteriormente, debes ir a las canchas panamericanas a probar uno de los mejores postres que tu paladar ha saboreado, estoy hablando del famoso cholado, o como dicen los caleños «chola’o», un postre hecho con: raspado de hielo, piña, lulo, mango, fresa, maracuyá, melón, banano, guanábana, panela cocinada (melado), mermelada, lechera, galletas waffer y por supuesto, helado.

También puedes probar la famosa lulada (jugo de lulo no licuado con azúcar, hielo y zumo de limón) o el champús de igual manera famoso en el Valle del Cauca, sus ingredientes son: lulo, maíz, melado, hojas de naranjo y clavos de olores.

Los precios de todos los productos varían entre 5.000 pesos y 10.000 pesos colombianos.

Cholado

Cómo llegar:

Llegar es relativamente sencillo, pero primero que todo es esencial si eres de otra ciudad o país que descargues en tu celular una aplicación que funciona sin necesidad de datos, esta aplicación te muestra el mapa del Mío (sistema de transporte de Cali) el nombre de la aplicación es: Rutas Mío.

Para llegar a este lugar debes dirigirte a la estación “Estadio”, el Mío es un poco enredado, pero los habitantes de Cali estarán muy dispuestos a ayudarte, pues los caracteriza su buena voluntad. Como dato importante para que te vayas a comer un delicioso cholado, las canchas panamericanas se sitúan más o menos a cuatro cuadras del estadio, no tienes forma de perderte porque al estar al frente de donde los venden te empezarán a llamar para que vayas comerte esta belleza para el paladar.

El Gato del Río

También llamado Gato de Tejada, es un monumento ubicado en un pequeño parque al oeste de la ciudad de Cali, el gato principal es una obra del pintor y escultor Hernando Tejada que donó a la ciudad dos años antes de su muerte, esta obra fue colocada en el barrio Normandía, más exactamente sobre la ribera del río tutelar de la ciudad.

Gato de Tejada

Es grandioso ver esta escultura y entender su significado, el Gato de Tejada está rodeado de las llamadas «Novias del Gato», quince gatitas que ronronean a su alrededor buscando atrapar su corazón. Estas gatas son obras realizadas por diferentes artistas nacionales, cada una de ellas cuenta una historia realmente interesante que seguro te mantendrá entretenido mientras recorres el espacio.

gatas

No es muy grande el lugar, pero es un sitio con un sendero hermoso lleno de gatos y por esa simple razón ya dan ganas de ir, además no te lo puedes perder porque está entre los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cali, otro dato importante es que también regadas por la ciudad encontrarás otras gatitas realizadas por otros artistas después de la inauguración oficial del parque.

Cómo llegar:

Tiene una muy sencilla ubicación a la cual podrás llegar en el Mío, todo obviamente depende de donde estés ubicado, pero la ruta que te lleva a este lugar es la A05 que inicia desde la estación «Av. Las Américas”, desde allí llegarás a la parada “El Gato de Tejada” sin ningún inconveniente y de una manera supremamente rápida.

Parque Simón Bolívar

En esta parte no solo te hablaré del parque sino también de los innumerables lugares a los que podrás acceder estando situado cerca al Parque Bolívar también llamado Paseo Bolivar, en mi opinión es el mejor lugar al que puedes ir debido a la cantidad de cosas que puedes hacer en la misma zona.

Bolivar

Este parque fue llamado así debido a un homenaje que se le realizó al libertador por haber contribuido de manera decisiva en la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, por eso se encuentran las astas ondeando estas hermosas banderas del continente sudamericano.

En este parque fue donde tenía mi cita, y digo mi cita porque era hora de probar el famoso chontaduro al que tanto tiempo le había huido, mi madre hablaba mucho de esta fruta porque le encantaba, un día me dio a probar y no me gustó mucho, pero debo decir que esta vez le sentí un sabor diferente, sentí que estaba saboreando la cultura caleña, te recomiendo que le eches bastante miel y un poquito de sal para que lo disfrutes placenteramente.

Chontaduros

También acá podrás ver la hermosa chiva (vehículo propio de Colombia), tendrás acceso al puente Ortiz, al Bulevar del Río que cuenta con un kilómetro y dos metros de distancia, tendrás la torre Emcali, la alcaldía Rafael Uribe Uribe, el concejo municipal, la plaza de Cayzedo (plaza principal de la ciudad de Cali), tendrás a unos cuantos metros la plazoleta Jairo Varela; el orgullo de la caleñidad, realizada en honor al compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista, además tendrás la famosa iglesia La Ermita; un iglesia estilo gótico inspirada en la Catedral de Ulm en Alemania.

Paseo Bolivar Chiva Plazoleta Jairo Varela Ermita

Cómo llegar:

Llegar a esta zona es igual que ir hacia el Gato de Tejada, simplemente debes bajarte en la parada llamada “Centro Administrativo Municipal” ó “CAM» ubicada en el centro de la ciudad, utilizando la ruta A05 desde la estación del Mío Av. Las Américas.

San Antonio

Hace parte de los mejores lugares que visité en Cali, el ambiente que se vive en la colina San Antonio es grandioso, si eres un viajero que sustenta sus rutas con trabajo artístico, este lugar es para ti, es una zona llena de espacios verdes donde podrás realizar picnics, sentarte a hablar con familiares y amigos, visitar la hermosa Capilla de San Antonio o simplemente ir a divisar la hermosa ciudad de Cali desde su mirador.

Iglesia San Antonio

Los días viernes, sábados y domingos se realizan noches de cuentería desde las 06:30 p.m. hasta las 09:30 p.m. Seguro te gustará escuchar las historias llenas de risas, drama y acción de estos cuenteros en su mayoría caleños, así mismo si piensas hospedarte cerca a este sector tienes varias posibilidades de hostales con precios moderados para el bolsillo viajero.

Debo confesar que siempre he sido amante a los atardeceres y este es un lugar grandioso para presenciar el momento en que el sol se esconde y la oscuridad llega dejando brillar las estrellas que se encuentran en el cielo

Mirador Colina San Antonio

Cómo llegar:

Para llegar a la colina de San Antonio existen varias rutas del Mío, de nuevo todo depende de donde te estés hospedando, en mi caso estaba hospedándome al norte y al ser viajero, al igual que ustedes, me parece mejor explicar la ruta menos compleja; en este caso la ruta es la A05 que se toma en la Av. Las Américas y bajarte en la parada del Gato de Tejada o una parada antes del Gato, de ahí solo debes caminar unas cuantas cuadras para llegar. Las otras rutas que te pueden servir son la A01, la A02, pero igualmente tendrás que caminar algunas cuadras.

Estos son algunos de los tantos lugares que no puedes perderte en la capital de la salsa, su clima y su gente. Una ciudad perfecta para todo aquel que desee venir a visitarla y llevarse los mejores recuerdos.

Y tú ¿ya conoces la sucursal del cielo?

Si es así cuéntame qué lugar te gustó más y si aún no vienes, sin dudarlo te digo que Cali te está esperando con los brazos abiertos.

Vive feliz, vive libre.

Milo
Viajero utópico que movido por su pasión te llevará a lugares asombrosos.

10 Comentarios

    1. Gracias hermano por la ayuda y el apoyo constante, Cali es una hermosa ciudad que recomiendo al cien por ciento, sus personas, lugares y paisajes la hacen una ciudad de ensueño.

      Vive feliz, vive libre.

  1. Hermosa ciudad , ya he tenido la oportunidad de ir y estoy de acuerdo contigo , gente maravillosa , comida fabulosa , las marranitas , la lulada , el aborrajado etc . Gracias por mostrarnos esos otros lugares los cuales no conozco todavía

    1. Gracias a ti Alba por leerme y estar pendiente del recorrido de la Senda, deberías volver a Cali a conocer los lugares que te hacen falta, dicen por ahí que uno siempre debe volver a los sitios donde fue feliz alguna vez.

      Vive feliz, vive libre.

  2. Hermosas fotos de santiago de cali y sin duda alguna es la sucursal del cielo, porque todos sabemos que el cielo es medellin.
    camilo lo felicito excelentes tomas.

    1. Mauro muchas gracias por el apoyo, nosotros los paisas amamos nuestra tierra al igual que lo hacen los caleños, ambos lugares son espectaculares para mi gusto y tienen magia que te atrapa.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario