Perú

Cajamarca y sus bellos lugares

Ly2 comentarios1356 vistas

Cajamarca es una de las ciudades más importantes de la sierra peruana, se encuentra a 2750 msnm y es conocida como “La flor del Cumbe” dada su cercanía al sitio arqueológico Cumbemayo.

Los primeros cronistas dieron por nombre a la ciudad Caxamarca, del quechua “Kasha Marka” que traduce pueblo de espinas gracias a la gran cantidad de cactus que hay en la zona en la que se ubica la ciudad, sin embargo este significado para Cajamarca no tiene mucho sentido, ya que la especie de cactus que abunda en el área es lisa y sin espinas, por lo que la versión de que viene del quechua “Qasamarka” que significa Pueblo Frío, tendría más sentido.

Artesanías en el Cerro Apolonia, Cajamarca

Llegada de los españoles

Cajamarca es famosa por ser la ciudad en la que los españoles, liderados por Francisco Pizarro, capturaron al Inca Atahualpa y tras un año de su captura lo mataron sin importar la cantidad de oro pagada para no ser ejecutado, existen varias versiones acerca de la muerte del último Inca; una de ellas dice que cuando los españoles sospecharon que Atahualpa preparaba un ataque militar para tener su libertad de vuelta, fue cuando decidieron condenarlo, iban a matarlo en la hoguera pero él se confesó cristiano prefiriendo morir por estrangulamiento para que el disfrute de la vida ultraterrena en la que creían los incas fuera posible. Otra de las versiones dice que Atahualpa fue degollado y así se le representa en muchas ilustraciones.

Catedral, Centro Histórico de Cajamarca

Otros de los sucesos importantes ocurridos en la antigua Cajamarca fueron el asesinato de más de 3.000 habitantes de estas tierras, entre los cuales cayó el cacique de Caxamalca; Carhuatongo. Y el primer matrimonio en Perú, entre la princesa indígena María Inés Huaylas de 14 años y Pizarro de 54 años.

De esta conquista española quedaron las hermosas construcciones barrocas que hoy se ven en el centro histórico de la ciudad, como la Catedral, la iglesia de San Francisco, la Recoleta y la iglesia de Belén.

Iglesia de San Francisco, Centro Histórico de Cajamarca
Iglesia Belén, Centro Histórico de Cajamarca

En el Centro Histórico además de estas bellas obras arquitectónicas podrás ver museos muy interesantes y el famoso Cuarto del Rescate, único lugar de vestigios incaicos originales donde los españoles mantuvieron cautivo al soberano Atahualpa, en este pequeño cuarto podrás ver las cuatro paredes reales que lo acompañaron hasta el final de sus días, nosotros no entramos porque el valor del ingreso preferimos utilizarlo en la visita a otros sitios que te mostraremos más adelante.

Desde el Centro Histórico podrás ir al mirador del Cerro Santa Apolonia subiendo unas bonitas escalinatas, desde allí se divisa la ciudad, antiguamente este cerro era usado para adorar a la lluvia, el rayo y los astros, actualmente hay una capilla en el lugar por lo que podemos inferir que el cerro ha sido utilizado durante siglos como sitio de adoración.

Estatua de mujer en el cerro Santa Apolonia, Cajamarca

De paso por Baños del Inca

Existe un balneario de aguas termales donde las temperaturas llegan hasta los 79ºC y así hayas disfrutado de otras aguas de este tipo antes, deberás conocer el lugar porque era donde se aseaban y relajaban Túpac Yupanqui y sus hijos; Huáscar y Atahualpa. Este balneario se encuentra en el distrito de Baños del Inca, justo al lado de la ciudad de Cajamarca.

Dicen además que los minerales que componen estas aguas, tienen propiedades curativas, ayudan a mejorar el sistema óseo y el sistema nervioso.

El sitio es bastante bonito, aunque no fuimos a bañarnos, lo visitamos por un rato y fue agradable el tiempo recorriendo el rededor de sus aguas.

En el lugar puedes estar en pozas individuales o colectivas y disfrutar de las frías noches cajamarquinas abrigado con las termas, pues ahora existe un horario de 9 de la noche a 5 de la mañana que seguro querrás tomar.

Cerca a estos Baños hay un camino del inca, donde están representados los 14 guerreros incas, personajes tallados por el escultor Percy Cueva que no puedes dejar de ver si te encuentras en este distrito.

Aventura en Callaqpuma y Llacanora

Luego de habernos dado una vuelta por los baños del inca y el camino del inca, nos dispusimos a conocer dos lugares que llamaban nuestra atención desde que fueron mencionados, uno de ellos Callaqpuma; un complejo con más de 3000 años de antigüedad donde han encontrado pinturas rupestres por montones, pero que ahora debido a las personas inconscientes que han rayado las piedras del lugar con aerosol, no es tan fácil verlas.

Las figuras encontradas fueron representaciones de llamas, venados y hombres, se encuentran dispersas en un área de 3 km.

En Callaqpuma se destaca la caverna de Pumahushco, una caverna que ha sido muy afectada por los rayones y donde hace años encontraron restos arqueológicos, a pesar de estar tristes por la situación de inconsciencia que perjudica este lugar, adentrarnos en la caverna fue divertido.

A solo 1 km de Callaqpuma están ubicadas las cascadas de Llacanora y son lugares que puedes hacer en un solo día ambos, como en este caso lo hizo la Senda.

Y como se ha vuelto común que algo jocoso nos suceda, esta vez no fue la excepción, pues resulta que en el camino a las cascadas, una manada de perros nos emboscó y mientras todos ladraban de frente, uno de ellos se acercó por un lado y me mordió una pierna, en ese momento no fue nada divertido porque en verdad dolió, lo extraño y chistoso fue que más adelante nos topamos con un restaurante cuyo nombre era “El mordysko”, así que Milo burlándose me dijo que hiciera un puchero allí para la foto.

Un poco más adelante nos topamos con un sitio llamado el “Puchero”, cuyo nombre se encontraba en el cuello de un perro. Fue un suceso muy raro que sin duda además de risa nos causó impresión, como si el destino tuviese ese momento marcado para mí.

En Llacanora vas a ver dos cataratas, conocidas como Catarata Hembra y Catarata Macho por la diferencia de altura, la Macho tiene 30 metros y la hembra 15 metros. También verás un paisaje natural encantador para pasearte por allí.

“Llacanora” viene del quechua “llacas” que traduce Tierra de Color, o de la palabra Llacacay que significa “estrecho” como lo es el río al que llegan las cascadas.

Catarata Macho
Catarata Hembra

En las heladas aguas de estas caídas puedes darte un relajado baño si así lo deseas, a veces hay bastante sol en el día y es refrescante y vivaz hacerlo.

Ventanillas de Otuzco

Es un viejo cementerio en el que una cultura anterior a la Caxamarca sepultaba a los muertos de una manera muy peculiar, que consistía en tallar nichos en rocas volcánicas existentes en lo alto de las montañas, estos huecos tienen formas cuadradas y rectangulares que alcanzan profundidades de los 10 metros, su forma hace de su apariencia en conjunto unas ventanas.

Ver la existencia de un recinto funerario tan viejo, de verdad es fascinante, además porque su construcción fue tan audaz que aún se conservan desde el año 800 d.C o incluso desde antes. Así que este lugar ponlo en tu lista turística porque es imperdible y si vas con una amiga guía como nosotros lo hicimos seguro quedarás más que encantado con toda la información y con su fabulosa amabilidad. Por si te gusta adquirir este servicio de guiado para cualquier destino de Cajamarca o alrededores, te dejamos el contacto de la mejor guía de la ciudad; Milena Alva.

Paseo en bote por la laguna San Nicolás

La laguna San Nicolás es una tranquila laguna en la que podrás navegar a través de botes construidos de totora (una planta muy utilizada en el norte peruano), sin embargo más que la laguna lo emocionante de ir a visitarla es el trekking que hicimos para llegar al lugar y por supuesto la estupenda compañía con la que contábamos en aquel momento; una familia que se ganó todo nuestro cariño al hospedarnos en la ciudad de Cajamarca.

Cajamarca
Campesinas de la zona portando sus tradicionales sombreros

Para ir a este sitio tomamos una combi desde Cajamarca hasta el distrito de Namora y una vez allí empezamos a caminar por un sendero marcado rodeado de naturaleza.

Algunos habitantes de San Nicolás y Namora cuentan que esta laguna se encuentra encantada, dicen que al acercarte puedes ver aves, hilos de colores y patos que al tratar de agarrar desaparecerán, a nosotros no nos pasó nada de esto pero sin duda sí nos encantamos con el paseo en bote.

¡Nos invitaron a un matrimonio!

Cajamarca es definitivamente una de las ciudades que más nos ha gustado de Perú, tiene grandiosas actividades por realizar, historias de culturas pasadas muy interesantes de conocer, rica comida y las mejores personas, como nuestros couchs que hicieron de nuestra estadía una experiencia sensacional y que como si fuese poco el hecho de recibirnos, nos invitaron al matrimonio de un familiar y sin duda fue una grata experiencia que jamás olvidaremos.

No tengo más palabras para agradecer todo lo que fue Cajamarca para nosotros, tendrás que ir a vivirlo por tu cuenta y contarnos la experiencia que seguro será genial.

Acá traemos para ti un pequeño video del resumen de nuestro paso por esta bella ciudad.

Datos de interés

Cerro Santa Apolonia:  S/1
Baños del Inca: Visita S/2 – Pozo S/6 – Piscina S/3
Callaqpuma: Ingreso gratuito 80 céntimos, ruta 32
Llacanora: S/5
Ventanillas de Otuzco: Adultos S/5 – Estudiantes S/2 S/1
Laguna San Nicolás: S/5 Paseo en bote S/5 persona

Vive feliz, vive libre.

Ly
El mundo es mi país.

2 Comentarios

  1. Desde esta ventana que uds me han permitido contemplar, quiero dar infinitas gracias a tan maravillosa familia, que Dios ha puesto en su camino para que coincidiendo las dimensiones de tiempo y espacio, les dieran su mano bondadosa, para tejer con palabras e imágenes la enigmática hermosura cultura de Cajamarca, era solo ese preciso espacio en ocurrieron los momentos históricos que con sus pinceladas de viajeros nos hicieron emocionar, gracias esas lindas personas y la Senda entramos en tan maravilloso lugar… les queremos y estamos en deuda con esos seres de Luz que les acogieron, Virgil

    1. Totalmente de acuerdo con tu gratitud, incluso unas cuantas lágrimas salieron de mí tras la despedida de estas increíbles personas que fueron nuestra familia durante la estadía en Cajamarca, ellos nos recordaron a nuestras familias paisas y el sentimiento que ocasionó eso para nosotros, es indescriptible.
      Gracias por leernos, Virgil.

      Vive feliz, vive libre.

Déjanos un comentario